Cuáles son los beneficios de la flor de cempasúchil, según expertos

Además de su relevancia en la cultura, hay varios datos acerca de ella que se desconocen y es que tiene varias propiedades medicinales

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. Una mujer recolecta flores de cempasúchil para usarlas durante las celebraciones del Día de Muertos ( REUTERS / Edgard Garrido)
Imagen de archivo. Una mujer recolecta flores de cempasúchil para usarlas durante las celebraciones del Día de Muertos ( REUTERS / Edgard Garrido)

Una de las flores más famosas de México es el cempasúchil, conocida por llenar de color la temporada de Día de Muertos. Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”.

Este ejemplar natural anaranjado es originario de México y desde la época prehispánica tuvo una gran importancia, pues los mexicas pensaban que era similar al sol y por esa razón la ponían en los altares de los muertos.

Esta hierba crece anualmente, de 60 centímetros a un 1 metro de altura, es aromática y nace naturalmente en climas cálidos, templados, semicálidos y secos, aunque también se puede cultivar en huertos o zonas urbanas.

Además de su relevancia en la cultura, hay varios datos acerca de esta flor que se desconocen y es que tiene más usos fuera de ser un adorno para el Día de Muertos.

Los variados usoss de la flor de Cempasúchil (REUTERS/Edgard Garrido)
Los variados usoss de la flor de Cempasúchil (REUTERS/Edgard Garrido)

También te podría interesar: Té de buganvilia: cuáles son los beneficios y los riesgos de esta bebida

Los beneficios de la flor del cempasúchil

Y es que el cempasúchil tiene usos gastronómicos y medicinales, pues de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, puede usarse para tratar diversas afecciones como problemas digestivos, de fiebre o enfermedades respiratorias.

Asimismo, la especialista en química de alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniela Barrera García, explicó para una entrevista que esta flor se ha utilizado como medicina desde la época prehispánica.

El retoño anaranjado es comestible y posee vitaminas, minerales, antioxidanetes y agentes antimicrobianos, según la especialista. Es por eso que se acostumbra utilizar como remedio casero para los dolores estomacales.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta especie medicinal puede ayudar con el llamado “empacho”, los cólicos, la diarrea, afecciones hepáticas, vómitos y puede atacar a los parásitos.

La flor de cempasúchil es un, elemento importante en la celebración del Día de Muertos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La flor de cempasúchil es un, elemento importante en la celebración del Día de Muertos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En diversas entidades de la República Mexicana suele utilizarse para curar la tos, la gripa, la bronquitis, la inflamación del vientre y dolores menstruales.

De igual forma, puede servir como tratamiento dermatológico, para aliviar sarpullidos, llagas, verrugas y granos, así como afecciones relacionadas a los nervios, tales como el insomnio, la ansiedad o los ataques epilépticos.

También se puede emplear en casos de diabetes, reumatismo, cuando hay irritación o supuración de los ojos, en el dolor de oídos, para aliviar el dolor de cabeza y hasta aliviar síntomas del cáncer.

Dentro de el artículo de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM se explicó cada uno de los componentes que contiene la flor que son benéficos para este tipo de afecciones.

Los beneficios para la salud tomar té de flor de cempasúchil (REUTERS/Gustavo Graf)
Los beneficios para la salud tomar té de flor de cempasúchil (REUTERS/Gustavo Graf)

El aceite esencial obtenido de hojas y tallos del cempasúchil presenta actividad antibiótica contra las bacterias y hongos como la Candida albicans, la cual es responsable de algunos tipos de infecciones, incluyendo vaginales.

Para aliviar las afecciones mencionadas, se puede ingerir la flor de cempasúchil en infusión o té, que se puede acompañar con limón, hierbabuena, miel, entre otros. Otra de las opciones es poner los pétalos en la sienes para aliviar los dolores de cabeza.

Cómo preprar té de cempasúchil

Es importante que antes de tomar cualquier té o infusión de plantas se consulte a un médico, pues en algunos casos la flor se ha utilizado como abortiva.

Ingredientes

- Pétalos de cempasúchil de 2 flores.

- Un sobre de té de manzanilla.

- Un sobre de té de hierbabuena.

- 1 taza de agua.

Paso a paso

1. Primero se deben desinfectar los pétalos como a una lechuga.

2. Hervir el agua y agrega los pétalos durante 3 minutos.

3. Quitar la infusión del fuego, colar y servir en una taza junto con los sobres de té.

4. Dejarlo reposar por 5 minutos para después ingerirlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo