Cuáles son los beneficios de incluir la quínoa en tu dieta, según expertos

Este cereal es uno de los alimentos más completos, ya que es rico proteína y otros nutrientes que mejoran la salud

Compartir
Compartir articulo
Los beneficios de la quínoa (Foto: Archivo Infobae)
Los beneficios de la quínoa (Foto: Archivo Infobae)

La quínoa es un cereal originario de la región de Los Andes y se ha consumido desde épocas milenarias, ya que tiene variedad de propiedades que benefician a la salud. La pequeña semilla es de color amarillo proveniente de una planta autóctona de dicha región.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura este alimento es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los alimentos de mayor futuro a nivel mundial.

Y es que la quinoa es un alimento rico en proteína, carbohidratos, fibra, vitamina C y E, complejo B, omega 6, omega 3, potasio, calcio y hierro. El también conocido grano de los Incas destaca por su contenido proteico en comparación con la pasta o el arroz.

Valor nutricional por cada 100 gramos

La quinoa es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que otorga. (Shutterstock)
La quinoa es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que otorga. (Shutterstock)

- Calorías 339 kcal

- Proteínas 16,5 gramos

- Grasas 6,3 gramos

- Carbohidratos 69 gramos

- Calcio 148 miligramos

- Hierro 13,2 miligramos

- Fósforo 383,7 miligramos.

- Zinc 4,4 miligramos

- Magnesio 249 miligramos

El cereal se puede utilizar en caso de estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra. También reduce el colesterol malo. Pese a la alta cantidad de carbohidratos que contiene presenta un índice glucémico bajo.

De acuerdo con la nutricionista y docente de la carrera en Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Chile, Constanza Figeroa Donoso, la quínoa es un pseudocereal que posee todos los aminoácidos esenciales.

Beneficios de la quínoa (Foto: Archivo Infobae)
Beneficios de la quínoa (Foto: Archivo Infobae)

Entre ellos destacan el triptófano, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, valina, leucina y lisina. Esta última ayuda a mejorar el sistema inmune y gástrico. Así que contribuye a la formación de anticuerpos, a la reparación celular y absorción de calcio.

Además puede regular la transmisión neuromuscular, la secreción celular y la coagulación sanguínea. La quínoa se compone de dos fitoestrógenos, daidzeína y genisteína, que ayudan a prevenir la osteoporosis.

Este alimento, de hecho, es ideal para los vegetarianos y los veganos, no solo por sus beneficios sino por que es un buen suplemento para las carnes por su alto contenido de proteína.

De acuerdo con Constanza Figeroa Donoso, su proteína se puede igualar a la que aportan los lácteos, huevos y carnes, aunque para lograr este efecto debe ser consumida en mayor cantidad y complementarse con otros alimentos, como legumbres.

La quínoa se puede comer en sopa, ensalada o como sustituto del arroz (Foto: Getty)
La quínoa se puede comer en sopa, ensalada o como sustituto del arroz (Foto: Getty)

Otra de las ventajas de consumir quínoa es que se puede acompañar con gran variedad de alimentos y se puede comer en el desayuno, la comida y la cena. Existen muchas recetas, con frutas, verduras, ensaldas, sopas y otros platos fuertes.

Y es que se puede usar como sustituto del arroz y preparar como plato principal o como guarnición, pues su valor nutricional se basa en que es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, así como una alta dosis de proteína.

En México, Aguascalientes, es el principal productor de esta semilla y su volumen de producción anual alcanza las 30.80 toneladas, pues el cultivo se adapta a cualquier clima y tipo de suelo, además de que es barata su producción.

Un dato curioso es que por su contenido en sustancias alcalinas como el calcio, se ha utilizado como remedio natural para esguinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos.

Cabe señalar que otro dato interesante es que en algunas regiones ocupan a la planta como adorno en jardines y parques, por sus llamativos colores.

SEGUIR LEYENDO: