Qué es el tepezcohuite y por qué Salma Hayek lo usa para combatir las arrugas

Los atributos curativos de esta planta se encuentra en la corteza del tronco, cuyas propiedades anti microbianas, analgésicas y regenerativas sirven para atender problemas en la piel

Compartir
Compartir articulo
La corteza del tepezcohuite tiene propiedades que ayudan a la piel (Infobae)
La corteza del tepezcohuite tiene propiedades que ayudan a la piel (Infobae)

Cuando se trata de mejorar la salud, en ocasiones lo mejor es recurrir a lo que brinda la naturaleza. En México existe una planta que en un principio se utilizó con fines curativos, pero su uso se ha extendido a temas estéticos y de cuidado de la piel.

Se trata del tepezcohuite, un árbol espinoso de ocho metros de alto con hojas compuestas de 20 a 40 hojuelas lineares y oblongas, con flores blancas pequeñas y densas espigas, con frutos en forma de vainas oblongas.

El tepezcohuite, conocido como el “árbol de la vida”, es originario de México y habita en un clima cálido entre los 50 y los 600 metros sobre el nivel de mar.

Los atributos curativos de esta planta se encuentra en la corteza del tronco, cuyas propiedades anti microbianas, analgésicas y regenerativas sirven para atender problemas en la piel, principalmente.

La raíz del tepexcohuite ayuda para aliviar quemaduras (Foto: tomada de Twitter @IJANR_UC)
La raíz del tepexcohuite ayuda para aliviar quemaduras (Foto: tomada de Twitter @IJANR_UC)

En la corteza del tronco se ha detectado actividad antibiótica y estimulante de músculo liso. Los extractos polares y hexánico, de acetato de etilo, butanólico, etanólico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso fueron activos contra bacterias.

También se observó la capacidad de cicatrización de una herida después de aplicar extractos de sábila, aceite esencial de propoleo, tepezcohuite y escobilla, más medicina de patente como la polimixina, neomicina, bacitracina y cloranfenicol, y por último la acupuntura.

El uso medicinal

Dependiendo el malestar que se quiera atender, es como se emplea la corteza del Tepezcohuite.

Para aliviar granos y heridas, se hierve la corteza y se deja enfriar hasta que esté tibia, con ella se lava la parte afectada 3 o 4 veces al día hasta que cicatrice.

Para curar quemaduras, se hierve la corteza hasta que quede la cuarta parte de agua, esto se aplica una vez al día en la zona afectada, o bien, se asa un pedacito de cáscara, se muele con agua y se aplica.

El Tepezcohuite incluso funciona para aliviar la comezón vaginal, se hacen lavados externos con la decocción de la corteza.

El tepezcohuite ayuda a la piel de forma medicinal y estética (Archivo)
El tepezcohuite ayuda a la piel de forma medicinal y estética (Archivo)

El uso estético

Debido a sus propiedades, el Tepezcohuite no se usa únicamente para fines medicinales, sino también para cuestiones estéticas.

El “árbol de la vida” también se usa para fortalecer el cuero cabelludo, al rejuvenecimiento de la piel, forma parte de tratamientos dentales, anti inflamatorios y hasta elimina manchas de la piel.

Distintas cremas y pomadas para la piel, tanto medicinales como estéticas, incluyen Tepezcohuite entre sus ingredientes.

Incluso personajes del espectáculo utilizan estas cremas para el tratamiento de su piel. Tal es el caso de Salma Hayek, la exitosa actriz mexicana, quien han definido al tepezcohuite como el secreto de su belleza.

Esta y otras plantas inspiraron a la actriz a lanzar una línea de productos de belleza hechos a base de productos naturales.

La mexicana ha asegurado en más de una ocasión que se ve espectacular gracias a los "secretos familiares". (Foto: IG @salmahayek)
La mexicana ha asegurado en más de una ocasión que se ve espectacular gracias a los "secretos familiares". (Foto: IG @salmahayek)

En 2020, la revista Vogue publicó que la actriz Salma Hayek recurre a secretos de su abuela, así como a conocimientos de la herbolaria mexicana para usar productos que le permitan evitar el botox y cualquier otro tratamiento invasivo en la piel. Incluso, en su marca de productos de belleza, también utiliza algunos ingredientes que son tradicionales en su familia.

Uno de estos ingredientes es el tepezcohuite, que, según explicó la actriz, es útil para desvanecer cicatrices “y particularmente, se emplea en personas que son víctimas de quemaduras -de un grado bajo, claro está-. Se sabe que no hay ninguna marca que lo esté empleando en sus productos, a excepción de nosotros. Recuerdo que cuando la llevé a los laboratorios, muchos nos preguntaron: ¡¿por qué nadie está utilizando esto?!”.

Cremas y pomadas para la piel incluyen Tepezcohuite entre sus ingredientes (Archivo)
Cremas y pomadas para la piel incluyen Tepezcohuite entre sus ingredientes (Archivo)

Contraindicaciones

Cuando se trata del uso alternativo de tratamientos para atender padecimientos de salud, hay que tener precaución máxima.

En el caso del tepezcohuite, la Secretaría de Salud alertó que el uso para curar quemaduras puede provocar infecciones en la herida o complicaciones que pueden causar, incluso, la muerte.

Esto sucede porque la corteza de un árbol se acumulan telarañas, insectos, polvo y suciedad que pueden provocar una infección. Por eso es importante hervirla antes de usar.

La Secretaría de Salud alertó que algunos pacientes fallecían al absorber ácido tánico, la sustancia activa del tepezcohuite, el cual llega a producir necrosis centrolobulillar hepática.

Con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM

Seguir leyendo