Cuál será el “sueldazo” de los médicos extranjeros que contratará el Gobierno Federal

En conferencia de prensa, el director del IMSS dio a conocer los resultados de la primera convocatoria internacional para médicos especialistas y de la convocatoria nacional para médicos generales y personal de enfermería

Compartir
Compartir articulo
Zoé Robledo dio a conocer el salario mensual que recibirán las y los médicos especialistas extranjeros (Foto: especial)
Zoé Robledo dio a conocer el salario mensual que recibirán las y los médicos especialistas extranjeros (Foto: especial)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer el salario mensual que recibirán las y los médicos especialistas extranjeros que busca contratar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este martes 18 de octubre, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el director del IMSS informó que hasta el momento 273 médicos especialistas del extranjero, principalmente de países latinoamericanos, se registraron en la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas para trabajar en el sistema de salud público de México.

Al dar a conocer los avances de la convocatoria presentada el pasado 11 de octubre, Zoé Robledo expuso que han tenido respuesta de 2 mil 67 personas, de las cuales 419 ya concluyeron todos los procesos; de ese total, indicó, 273 son extranjeros.

Zoé Robledo expuso que han tenido respuesta de 2 mil 67 personas (Foto: Archivo)
Zoé Robledo expuso que han tenido respuesta de 2 mil 67 personas (Foto: Archivo)

El funcionario señaló que entre el personal de salud se encuentran 104 médicos especialistas de Cuba, 83 de Venezuela, 6 de Perú, 8 de Ecuador, 12 de Bolivia, 14 de Nicaragua, 21 de Colombia, y 25 de países como Argentina, Estados Unidos y Paraguay.

“Son principalmente de países de América Latina, lo cual nos da mucho gusto porque, además, uno de los requisitos es hablar el idioma español. También ha habido de otras nacionalidades, de Estados Unidos”

¿Cuál será el salario de los médicos especialistas extranjeros?

El director del IMSS informó que el Gobierno federal ofrece una percepción anual bruta de 721 mil 148 pesos (Foto: Archivo)
El director del IMSS informó que el Gobierno federal ofrece una percepción anual bruta de 721 mil 148 pesos (Foto: Archivo)

Sobre el salario que recibirán los médicos extranjeros que cubrirán las 749 vacantes durante un año en 54 hospitales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Gobierno federal ofrece una percepción anual bruta de 721 mil 148 pesos.

Según detalló el funcionario, el salario bruto mensual de cada médico extranjero contratado será de 53 mil 569 pesos, en el que se incluye un boleto de avión ida y vuelta, el traslado al lugar de residencia y al centro de trabajo, el pago de los trámites y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas del país.

Además, tendrán prestaciones de ley como aguinaldo, apoyo de alimentos, apoyo de hospedaje y fondo de ahorro por 78 mil 320 pesos anuales.

Zoé Robledo recordó que la convocatoria para cubrir las plazas de médicos especialistas en los hospitales de lugares remotos o de alta marginación continúa abierta.

Convocatoria nacional para personal de salud mexicano

El director del IMSS informó que sigue abierta la convocatoria para médicos generales, enfermeras, enfermeros especialistas y auxiliares de enfermería (Foto: Cuartoscuro)
El director del IMSS informó que sigue abierta la convocatoria para médicos generales, enfermeras, enfermeros especialistas y auxiliares de enfermería (Foto: Cuartoscuro)

En el caso del personal de salud mexicano, el director del IMSS informó que sigue abierta la convocatoria para médicos generales, enfermeras, enfermeros especialistas y auxiliares de enfermería, aunque, señaló, en algunos estados ya se cubrió por encima del 100%, mientras que otros, como Sonora, están con la cobertura del 48%.

Cabe recordar que a los candidatos que resulten seleccionados se le dará un contrato anual en hospitales de localidades donde haya mayor necesidad, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Algunas de las especialidades solicitadas son:

-Alergólogo

-Anestesiología

-Angiología

-Cardiología, cardiología intervencionista, cardiología pediátrica

-Cirugía cardiovascular torácica, cirugía de trasplantes, cirugía general, maxilofacial, oncológica, pediátrica y plástica-reconstructiva

-Coloproctología

-Endocrinología

Para registrarse, es necesario presentar original y copia por ambos lados, tamaño carta en blanco y negro, de:

-Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, etcétera)

-Cédula profesional de medicina general, enfermera especialista (clínica), técnica en enfermería (primer nivel de atención).

-Tres fotografías recientes (tamaño infantil a color, en papel mate)

-Acta de nacimiento actualizada

-Comprobante de domicilio

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Registro Federal de Contribuyentes (emitido por el Sistema de Administración Tributaria)

-En caso de contar con antecedentes laborales en el IMSS, presentar comprobante de pago.

SEGUIR LEYENDO: