AMLO hablará con Joe Biden este martes y negó tensiones con EEUU por T-MEC

El presidente aseguró que “no se afecta en nada la relación” con la aplicación de la política de soberanía en materia energética

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Henry Romero/File Photo
REUTERS/Henry Romero/File Photo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no existen tensiones entre el gobierno de México y Estados Unidos, esto luego de que la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) señalara supuestas violaciones al tratado de libre comercio T-MEC.

“Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, nosotros no queremos pleito, tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo el presidente Biden”, señaló.

Para el mandatario, de existir una mala relación “no se procurarían estos encuentros”, según comentó durante su conferencia matutina de este 18 de octubre emitida desde Palacio Nacional.

Aunque añadió que desconocía cuáles serían los temas que se abordarán en la llamada, adelantó que es probable que se discuta la situación actual del T-MEC, ya que en diciembre habrá una cumbre entre los tres países integrantes.

Cabe señalar que el anuncio del presidente sobre la reunión con su homólogo estadounidense se da luego de ser cuestionado por la controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en contra de México al considerar que política energética es violatoria del T-MEC.

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen programada una llamada este martes 18 de octubre. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Los presidentes de México y Estados Unidos tienen programada una llamada este martes 18 de octubre. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Al respecto, López Obrador agregó que si bien la controversia se mantiene, “está seguro” de que ambos países “van a darse cuenta” de que no se afecta en nada la relación con la aplicación de la política soberana en materia energética.

“Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado. (...) En relaciones exteriores, lo mejor es apegarnos a lo que establece nuestra constitución”, aseguró.

Cuales son los puntos del T-MEC que México estaría violando según el USRT

A penas el 20 de julio, el gobierno de Cánada anunció que se uniría a la controversia interpuesta por Estados Unidos en contra de México al considerar que la política energética de este último es violatoria del tratado que mantienen las tres naciones.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, expreso Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

Y es que de acuerdo con la USTR, hay artículos que el gobierno mexicano estaría violando con las medidas emprendidas en materia energética, tales como las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Canadá pidió a México iniciar consultar por Ley Eléctrica

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Canadá pidió a México iniciar consultar por Ley Eléctrica FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Asimismo por parte de la Oficina se han denunciado una serie de obstáculos que sufren las empresas privadas para operar en el sector energético mexicano, hecho que representa también una violación al T-MEC, como acusa la dependencia estadounidense.

A esto se suma el aplazamiento del requerimiento de suministro de diésel ultrabajo en azufre y acciones relativas al uso del servicio de transporte de gas natural en México, por mencionar algunos puntos.

Cabe agregar que al respecto, la hoy ex titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, en su entonces papel como principal negociadora dentro del acuerdo, aseguró que México no ha cometido ninguna falta, y sentenció que todas las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas se llevaron a cabo dentro de los parámetros permitidos.

SEGUIR LEYENDO: