Marcelo Ebrard garantizó continuidad del TMEC: “México no va a abandonar”

El canciller mexicano confirmó que Antony Blinken visitará México el próximo 12 de septiembre para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard aprovechó su reunión con jóvenes para abordar el tema internacional (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard aprovechó su reunión con jóvenes para abordar el tema internacional (Foto: Twitter/@m_ebrard)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, garantizó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (mejor conocido como TMEC) continuará, puesto que el gobierno federal no lo va a poner en riesgo.

Durante la XLII Entrega de la Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos en Jalisco, el canciller señaló que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una pieza fundamental para impulsar el desarrollo del país.

“(El tratado) es una pieza principal de la estrategia que el gobierno impulsa, es decir, en ningún momento vamos a poner en riesgo el tratado, ni su futuro, no tendría sentido económica, sería ir contra lo que nos conviene, contra lo que hemos logrado”, explicó este miércoles 24 de agosto.

México no tiene contemplado salirse del TMEC (Foto: REUTERS/Rebecca Cook)
México no tiene contemplado salirse del TMEC (Foto: REUTERS/Rebecca Cook)

Además agregó que, si el tratado ya fue firmado, entonces no sería inteligente ponerlo en riesgo, aunque actualmente se están resolviendo algunas inconformidades en el proceso de consultas del tratado comercial; sin embargo, confió en que éstos no llegarán al panel de controversias.

“A los tres países no conviene llegar a un acuerdo antes de un panel porque un panel es un juego de suma cero, si nosotros ganamos, ganamos todo; y si gana Estados Unidos gana todo, lo mismo ocurriría con Canadá, si tuviéramos alguna diferencia”

Finalmente, destacó que observa complicado que se llegue a los paneles de controversia, aunque explicó que si se llega a presentar el caso, México no tiene contemplado salirse del tratado, por lo que pidió que todos se quiten tal información de la cabeza: “Quítenselo, por favor, de la mente, México no lo va a hacer”.

Antony Blinken visitará México en septiembre (Foto: REUTERS/Presidencia de México)
Antony Blinken visitará México en septiembre (Foto: REUTERS/Presidencia de México)

En tanto, recordó que el próximo 12 de septiembre visitará el país el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el fin de reunirse con el presidente mexicano, así como participar en la revisión del Diálogo Económico de Alto Nivel que se estableció en noviembre de 2021.

Durante la presentación de la noticia el pasado 23 de agosto, Ebrard Casaubón aseguró que existen avances en el Diálogo Económico de Alto Nivel en sectores estratégicos como lo son los semiconductores, la electro movilidad, en equipo médico, además de otras áreas prioritarias.

Aunado a lo anterior, afirmó que, durante la revisión del mecanismo, se darán a conocer avances otros importantes en cuanto a inversiones entre ambas naciones.

EEUU y Canadá presentaron conflictos por las políticas energéticas de México (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com)
EEUU y Canadá presentaron conflictos por las políticas energéticas de México (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com)

Conviene recordar que el pasado 20 de julio, Estados Unidos solicitó consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica por las políticas energéticas de México que fueron consideradas discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y Ciudad de México desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Más tarde, Canadá, el otro socio del TMEC, adelantó que solicitaría su propia consulta sobre solución de disputas por las políticas energéticas mexicanas argumentando que son “inconsistentes” con el pacto regional.

El gobierno de México, en tanto, pareció querer reducir el impasse al asegurar que constituye la etapa “no contenciosa” del mecanismo de solución de controversias y que espera “alcanzar una solución mutuamente satisfactoria”.

SEGUIR LEYENDO: