La hostil defensa de AMLO a Adán Augusto por supuestos nombramientos del narco en el gabinete de Tabasco

López Obrador se negó a responder ante las acusaciones contra su Secretario de Gobernación por nexos con el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano volvió a desestimar las filtraciones que el grupo hacktivista obtuvo de los archivos de la Sedena

El caso Guacamaya Leaks no ha dejado de evidenciar las presuntas irregularidades del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Una de las más recientes señaló a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, de integrar a narcotraficantes de un poderoso cártel en el gabinete de seguridad de Tabasco durante su gestión como gobernador de la entidad (2019-2021).

Estas acusaciones llegaron hasta Palacio Nacional, en donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no dudó en defender a su paisano de las acusaciones derivadas del hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, su defensa también se caracterizó por las hostiles declaraciones que lanzó contra la prensa que ha cuestionado a su administración tras las filtraciones del grupo hacktivista - mismas que ya había desvirtuado en anteriores mañaneras.

De esa manera, y tras advertir que “puede decir muy poco de los informes” obtenidos desde los archivos confidenciales de la Sedena, pronunció:

“Primero que nada, Adán es un hombre honesto. Lo conozco bien. Segundo, hay muchos ataques de la prensa conservadora en contra nuestra. Y tercero, que la gente nos tiene confianza”.
El presidente volvió a desacreditar las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
El presidente volvió a desacreditar las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Una parte de la filtración, publicadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que Adán Augusto habría colocado a presuntos integrantes del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro del gabinete de seguridad de Tabasco que él encabezaba.

Así se reflejó en el informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) del 2022, en cuya conclusión afirma los posibles nexos entre “estas personas” (integrantes del crimen organizado) con funcionarios estatales de nivel medio y municipales.

Bajo ese tenor fue que el reporte de MCCI - basado en los anexos filtrados - dio a conocer la presunta designación de miembros del cuatro letras en la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal. Esto, durante la gestión de quien ahora figura como una de las corcholatas presidenciables más fuertes.

De acuerdo a los reportes del Cerfise, los funcionarios se tratarían de Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC; José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, director de la Policía Estatal.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: