El opulento obsequio que “El Mencho” le realizó a un líder del CJNG y que fue filtrado tras el hackeo a Sedena

Dentro de la información que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” obtuvo de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran nuevos datos sobre el líder y fundador del cártel de las cuatro letras

Compartir
Compartir articulo
"El Mencho" es quizá el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
"El Mencho" es quizá el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

El nombre de Nemesio Oseguera Cervantes ha quedado en la historia contemporánea de México al ser identificado como el líder y fundador de una de las organizaciones criminales más poderosas que ha operado a lo largo y ancho del territorio en los últimos años: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con presencia en más de la mitad de los estados de la República Mexicana, el cártel de las cuatro letras ha logrado ascender y aumentar su poderío gracias a la discreción y el bajo perfil que su líder, también conocido como El Mencho, ha tenido en sus operaciones.

Y es que aunque se ha especulado mucho acerca del paradero del poderoso capo, así como de su estado de salud, lo cierto es que la información disponible sobre Nemesio Oseguera Cervantes es escasa, o al menos lo era antes del hackeo que el grupo de activistas identificado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El lujoso regalo de “El Mencho”

Información sobre "El Mencho" se ha filtrado después del hackeo realizado a los servidores de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (Foto: Infobae México)
Información sobre "El Mencho" se ha filtrado después del hackeo realizado a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (Foto: Infobae México)

Es así como en múltiples documentos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenía ocultos y que recientemente han sido filtrados por distintos medios de comunicación, se constatan algunos datos desconocidos sobre Nemesio Oseguera Cervantes y la organización criminal que encabeza.

Entre los documentos filtrados por “Guacamaya” destaca un informe militar consultado por el medio Unión Jalisco, mismo que dio cuenta de los opulentos regalos que “El Mencho” le realizó a uno de los jefes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su cumpleaños.

De acuerdo con el documento, Nemesio Oseguera Cervantes le obsequió a Luis Manuel Pelayo Pelayo, alias “El Meño” o “Señor 18″ una lujosa camioneta modelo 4×4 GMC Sierra Regular 2021 con valor de más de un millón de pesos en el marco de su onomástico número 32.

Asimismo, dicho informe cuenta con fotografías del suntuoso vehículo, así como con información acerca de los movimientos que se han realizado dentro de las filas del cártel de las cuatro letras encabezado por el “Señor de los Gallos”.

La Sedena cuenta con información acerca de los movimientos del poderoso cártel de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Especial)
La Sedena cuenta con información acerca de los movimientos del poderoso cártel de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Especial)

Te podrá interesar: Aplazaron la audiencia de Miguel Ángel Félix Gallardo por tercera vez en el penal de Puente Grande

De acuerdo con la información consultada y difundida por Unión Jalisco, en el informe militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se señala a Luis Manuel Pelayo Pelayo, alias “El Meño”, como el sucesor de Eleno Madrigal Virrueta, conocido como “El 20″, en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del mismo modo, detalla que a Pelayo Pelayo se le tiene identificado como el cabecilla de la organización criminal en la Costa Sur de Jalisco, en donde presuntamente coordina y organiza múltiples actividades ilícitas del cártel de las cuatro letras.

Cabe mencionar que, dentro de los incansables esfuerzos que las autoridades mexicanas han realizado por detener la actividad delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra como objetivo principal la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, tarea para la cual han mantenido en la mira a sus operadores más cercanos, incluyendo a Luis Manuel Pelayo Pelayo.

Luis Manuel Pelayo Pelayo, alías "El Meño" está en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Luis Manuel Pelayo Pelayo, alías "El Meño" está en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Te podrá interesar: De “El Mencho” a “El Mayo”: cómo han celebrado sus cumpleaños los capos del narco en México

Es así como en las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y filtradas recientemente por el grupo hackactivista “Guacamaya” se da cuenta de que el primero de diciembre de 2020 “El Meño” organizó una fiesta por su cumpleaños en las inmediaciones del “Rancho El Capricho”, ubicado en la localidad de Tecomates, municipio de Casimiro Castillo en Jalisco.

Fue en dicho festejo cuando le fue obsequiada la lujosa camioneta, presuntamente enviada por Nemesio Oseguera Cervantes.

No obstante, en el informe militar filtrado se expone que cuatro días después de la celebración, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en el “Rancho El Capricho” en donde fueron objeto de una agresión orquestada por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No se detalló si se logró la detención de miembros del grupo criminal o si hubo personas abatidas en dicho enfrentamiento.

SEGUIR LEYENDO: