Aplazaron la audiencia de Miguel Ángel Félix Gallardo por tercera vez en el penal de Puente Grande

La defensa legal del “Jefe de jefes” presentó una nueva demanda de amparo tras los presuntos daños psicológicos debido a la postergación de su traslado

Compartir
Compartir articulo
La defensa de Félix Gallardo busca que al capo se le otorgue la prisión domiciliaria (Foto: Infobae México)
La defensa de Félix Gallardo busca que al capo se le otorgue la prisión domiciliaria (Foto: Infobae México)

Miguel Ángel Félix Gallardo aún no logra obtenter el beneficio de la prisión domiciliaria que busca para purgar su condena debido a los problemas de salud que ha presentado, toda vez que su audiencia en el Penal de Puente Grande fue aplazada de nueva cuenta.

A pesar de que la cita estaba programada para las 16:00 horas del pasado lunes 17 de octubre en la Comisaría de Sentenciados de dicho centro penitenciario, el juez séptimo de distrito de procedimientos penales con sede en la Ciudad de México decidió cancelarla. Esta sería la tercera ocasión en que la audiencia del “Jefe de jefes” ha sido aplazada.

Al respecto, la abogada del capo, María Teresa Vallejo Pérez, omitó brindar comentarios tras su salida del penal ubicado en Tonalá, Jalisco, por lo que la salida de Félix Gallardo del reclusorio aún quedará pendiente. Será a través de medios electrónicos cuando se le notifique la nueva fecha de la audiencia de su cliente.

De esta manera, será hasta que los Magistrados del Poder Judicial de la Federación analicen el expediente del narcotraficante para determinar si se otorga la salida de Gallardo del penal de Puente Grande, donde deberá permanecer hasta que se le notifique la resolución.

En tres ocasiones se ha suspendido la audiencia de Félix Gallardo  (Foto: Captura de pantalla)
En tres ocasiones se ha suspendido la audiencia de Félix Gallardo (Foto: Captura de pantalla)

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre se iba a llevar a cabo la audiencia del también fundador del Cártel Guadalajara para determinar su salida del penal de Puente Grande; sin embargo, fue suspendida ante la supuesta falta de condiciones para su traslado.

En aquella ocasión, se argumentó que no había suficientes elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarían la custodia del capo durante el traslado. El director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, indicó que sería el 23 de septiembre cuando se iba a decidir la salida del Jefe de jefes.

No obstante, llegó la nueva fecha y, por segunda ocasión, se notificó que la audiencia fue suspendida. Esta vez fue por problemas con la revisión del brazalete electrónico que Félix Gallardo debe portar para garantizar su paradero en una residencia de Jalisco.

Es así que el beneficio de prisión domiciliaria que el capo ha buscado ha quedado en pausa, aún cuando su defensa ha argumentado una presunta tortura psicológica ocasionada por la postergación de su traslado, aunado a los más de 20 padecimientos de salud que se le han diagnosticado.

Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” se quedará en prisión pese a las demandas de amparo presentadas
(Foto: Twitter/@Gerardosedano)
Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” se quedará en prisión pese a las demandas de amparo presentadas (Foto: Twitter/@Gerardosedano)

Defensa presentó nueva demanda de amparo

Debido a estos presuntos actos de tortura, la defensa de Félix Gallardo presentó una nueva demanda de amparo, ya que no se ha acatado la orden judicial para trasladar al sentenciado a su domicilio.

De acuerdo con el semanario Zeta, entre los actos reclamados en el documento se encuentran el traslado, detención o aseguramiento, pues cabe recordar que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía trasladar al capo a un Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado Morelos.

En respuesta, el juzgador de amparo concedió la suspensión de plano “para el efecto de que cese o deje de ejecutarse cualquier tortura psicológica con motivo de cualquiera de los actos reclamados”. Con esta ya sumarían tres los juicios de garantías a favor de Gallardo.

Fue en 1989 cuando el capo de 76 años fue detenido por delitos relacionados al narcotráfico, así como por el asesinato de un agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique Camarena, asesinado en 1985.

SEGUIR LEYENDO: