Fidel Kuri Grajales, exdueño de los Tiburones Rojos, salió del penal de Almoyola

El empresario y expolítico llevará su proceso en libertad condicional

Compartir
Compartir articulo
Fidel Kuri Grajales (Foto: Cuartoscuro)
Fidel Kuri Grajales (Foto: Cuartoscuro)

Durante la noche se dio a conocer que el exdueño del equipo de futbol, los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya y continuará con su proceso en libertad.

Esto fue adelantado por el periodista Ignacio Suárez a través de su cuenta de Twitter. Kuri Grajales, se encontraba detenido desde septiembre del 2021 por supuesto fraude que cometió contra la televisora TV Azteca.

La situación se debe a que un juez de control judicial de Toluca concedió a Fidel Kuri el cambio de medida cautelar de prisión preventiva con la condición de que este porte un localizador electrónico y el pago de una garantía económica (20 millones de pesos).

Así lo dio a conocer el pasado 24 de septiembre a través de sus redes sociales, donde también calificó la primera medida cautelar en su contra como ilegal e injustificada.

La liberación se dio en las últimas horas de este viernes 14 de octubre y fue confirmada por el perfil del Club Deportivo Veracruz, quienes compartieron un video de la salida del empresario del Centro Penitenciario acompañado del mensaje “Somos libres”.

“Somos libres Ahora vamos a devolverles a los Tiburones Rojos a su afición #SiempreTiburón”

Detención de Fidel Kuri

El empresario fue detenido el 20 de septiembre del 2021 en la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado al Estado de México en donde ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez. Seis días después sería vinculado a proceso.

Lo anterior por un presunto fraude en contra de la televisora mexicana propiedad de Ricardo Salinas Pliego por una deuda de 139 millones de pesos.

Monto que fue solicitado por el empresario veracruzano para mantener al equipo de los Tiburones Rojos en la Primera División de la Liga MX y pagar una deuda que mantenía con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

De igual forma, estaría destinada a cubrir atrasos en los pagos de salarios cuando Veracruz jugaba en la primera división hasta su desafiliación en diciembre de 2019.

Fidel Kuri Grajales (Foto: Cuartoscuro)
Fidel Kuri Grajales (Foto: Cuartoscuro)

Los hechos datan del 20 de mayo de 2019, según se mencionó en la audiencia donde fue vinculado a proceso; meses en los que la crisis del equipo empezó a surgir pues no conseguían sumar logros en el torneo mexicano y los problemas económicos empezaban a asomarse.

Por esto solicitó la suma a la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V., filial de TV Azteca encargada de llevar a cabo la denuncia legal y principal perjudicada en el caso de presunto fraude. La deuda debía pagarse en 2019, pero consiguió una prorroga para hacerlo en el 2020.

No fue hasta un año después de su detención que logró conseguir un amparo de protección en contra de la prisión preventiva, lo cual fue compartido en sus redes sociales junto con un agradecimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su equipo de abogados y gente que lo apoyaba.

Sin embargo, aún con el amparo, Fidel Kuri enfrentó problemas con afianzadoras para poder exhibir la garantía. Ahora, a mediados de octubre, seguirá desde fuera del penal su proceso.

SEGUIR LEYENDO: