La apuñalaron junto a su novia pero Berenice logró sobrevivir y contó el cruel asesinato de Karen en Tijuana

Ya que la pareja estaba conformada por dos mujeres, diversos colectivos describieron la acción violenta como un “lesbocidio”

Compartir
Compartir articulo
La pareja de mujeres vivía en Tijuana, Baja California (Foto: Cuartoscuro)
La pareja de mujeres vivía en Tijuana, Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Karen Yaneli de 24 años y Berenice de 20 vivían juntas en la colonia Libertad, ubicada en Tijuana, Baja California. El pasado 9 de octubre, dos hombres ingresaron a su domicilio y las atacaron brutalmente con un arma punzocortante, una de ellas murió a causa de estrangulamiento mientras que su pareja resultó herida de gravedad, por lo que se encuentra hospitalizada.

Tras la manifestación de violencia, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) identificó a Juan Carlos “N” de 27 años y Miguel Ángel “N” de 18 fueron como presuntos responsables en los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia. Además, se reportó que poseían droga.

Ellos son los supuestos responsables de la agresión (Foto: Fiscalía General del Estado de Baja California)
Ellos son los supuestos responsables de la agresión (Foto: Fiscalía General del Estado de Baja California)

De acuerdo con la FGEBC, los supuestos agresores de la pareja de lesbianas ingresaron al domicilio en compañía de Karen, diversos reportes de medios locales señalaron que la pareja había sido invitada a una reunión por parte de los supuestos atacantes.

Mientras Karen se preparaba para la salida recreacional, los hombres le pidieron permiso para usar el baño, pero al ingresar comenzaron a golpearla e incluso la estrangularon, ya que la causa de muerte de la joven fue anoxemia por broncoaspiración. Cuando Berenice escuchó la agresión, intentó ayudar a su pareja y recibió diversos ataques para luego ser abandonada en otra habitación.

Diversos colectivos señalaron que esta acción fue un lesbocidio (Foto: captura de pantalla)
Diversos colectivos señalaron que esta acción fue un lesbocidio (Foto: captura de pantalla)

La Fiscalía del Estado de Baja California detalló que tras atentar contra la vida de Karen y dejar malherida a Berenice en otro cuarto, los hombres se llevaron dos teléfonos celulares y dinero en efectivo para luego retirarse del lugar. Actualmente Juan Carlos “N” y Miguel Ángel “N” se encuentran en prisión preventiva en espera del proceso legal correspondiente.

De acuerdo con una integrante del Movimiento Político por la Liberación Animal, los hombres eran compañeros de trabajo de Karen Yaneli e incluso sabían cuál era su orientación sexual, por lo que diversas voces en redes sociales calificaron el ataque como un lesbocidio. Hasta el momento no hay información sobre el centro de trabajo que aparentemente compartían.

La grave manifestación de violencia sufrida por Karen y Berenice causó indignación entre mujeres, grupos de feministas, diversas organizaciones y colectivos. Por su parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) México lanzó un posicionamiento en el cual se pudo leer lo siguiente:

“Los atentados de violencia masculina contra las mujeres lesbianas, en el contexto nacional están presentes de manera transversal en los distintos contextos laborales, educativos, sociales y políticos. Este contexto generalizado que agudiza la violencia en contra de las mujeres lesbianas, quienes se atreven a romper con los estereotipos socialmente impuestos y amar libremente a las mujeres”
En el posicionamiento de CLADEM se pudieron leer diversas exigencias (Foto: CLADEM)
En el posicionamiento de CLADEM se pudieron leer diversas exigencias (Foto: CLADEM)

De igual manera, CLADEM México realizó varias exigencias, entre ellas destacó la dirigida a las autoridades estatales y municipales de Baja California para que “en el ámbito de sus competencias realicen las acciones urgentes necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Karen y Berenice no quede aún más indefensa.”

En el texto también se solicitó la repatación del daño a Berenice y la familia de Karen. “EXIGIMOS se giren y se implementen órdenes de protección inmediatas, efectivas y adecuadas a Berenice, así como a la familia Karen”, se pudo leer.

Cabe señalar que lo ocurrido con Berenice y Karen no es un hecho aislado, desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio. Esta es una situación que fue señalada el pasado 6 de marzo durante una manifestación en la zona del río de Tijuana, ya que diversos grupos de mujeres pidieron que los casos de feminicidios sean tipificados y reportados como tal.

Diversas voces en redes sociales recordaron el feminicidio de Jessica Zárate Aguilar, ella era originaria de Texmolac, Xaloztoc, Tlaxcala pero radicaba en Tijuana cuando fue asesinada en diciembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: