Elementos de la GN fueron atacados en la planta Cruz Azul de Tula, Hidalgo; Cooperativa ya se pronunció

Elementos de la policía estatal de Hidalgo implementaron un operativo para rescatar a los elementos que fueron agredidos cuando intentaron cumplimentar una orden de cateo

Compartir
Compartir articulo
Excooperativistas habrían quemado una unidad de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@EugenioOP_)
Excooperativistas habrían quemado una unidad de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@EugenioOP_)

Durante la madrugada del sábado 15 de octubre las calles de la comunidad de Tula de Allende, Hidalgo, vivieron momentos de tensión. Un grupo de personas retuvo a elementos de la Guardia Nacional y quemaron la unidad en la que viajaban cuando intentaron cumplimentar una orden de cateo en el domicilio de un ex cooperativista. En medio del escándalo, la Cooperativa Cruz Azul emitió un comunicado y señaló a los posibles responsables del acto.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN), acudieron al domicilio de quien fungiera como gerente de la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula de Allende. Sin embargo, cuando cerraron el paso en la calle 12 de diciembre e ingresaron al inmueble, un grupo de ex cooperativistas acudió al lugar para impedir el operativo.

Luego de frustrar la cumplimentación de la orden, el grupo de personas que respaldó al ex directivo de la planta lesionó y trasladó a cuatro agentes a las instalaciones de la Cooperativa, que han permanecido tomadas desde hace poco más de un mes. De igual forma, quemaron el vehículo en el que se trasladaban y provocaron la movilización de las autoridades estatales.

Fue así que, ante los disturbios y presuntos reportes de detonaciones en la comunidad de Santa María Ilucan, miembros de la policía estatal acudieron para realizar el rescate de los cuatro guardias nacionales que permanecieron retenidos. Luego de lograr su liberación, fueron trasladados a un hospital donde se verificó su estado de salud y auxilió para atender las lesiones sufridas.

Horas después del suceso, la Cooperativa Cruz Azul emitió un comunicado para aclarar los sucesos acontecidos en la planta de Tula de Allende. En el documento adjudicaron la responsabilidad de los ataques a un grupo de personas que, supuestamente, fue desafiliada de la corporación en la más reciente Asamblea y mantiene tomadas las instalaciones de la cementera en la entidad.

“En Cooperativa La Cruz Azul repudiamos la violencia contra los miembros de la Guardia Nacional, quienes la madrugada de este sábado fueron agredidos con total impunidad por un grupo de personas que tiene tomada ilegalmente nuestra planta en Hidalgo. Exhortamos a las autoridades locales y federales a tomar cartas en el asunto, pues son innumerables los hechos de violencia ocurridos en la comunidad y en contra de la misma autoridad por causa de este grupo”, pronunciaron.

Los elementos, presuntamente, acudieron a realizar un cateo en la casa de un ex cooperativista (Foto: Twitter/@EugenioOP_)
Los elementos, presuntamente, acudieron a realizar un cateo en la casa de un ex cooperativista (Foto: Twitter/@EugenioOP_)

¿Cuál es el conflicto al interior de la Cooperativa Cruz Azul?

Desde el año 2019, cuando el entonces presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa Guillermo Álvarez fue señalado por el presunto desvío de recursos y operaciones irregulares por más de MXN mil 200 millones, la institución sufrió una división interna. Por un lado, existió un grupo en defensa del polémico personaje mientras que otro sector se organizó para tomar el control y alejar a los personajes vinculados con Billy.

La disputa por el control de la Cooperativa Cruz Azul ha propiciado choques al interior de las asambleas, aunque han derivado en sucesos violentos como la toma de las instalaciones en la colonia Del Valle de la Ciudad de México al igual que los enfrentamientos en las instalaciones de la comunidad de Jasso, Hidalgo, donde el saldo fue de ocho muertos y 11 heridos.

Ante la salida de Álvarez, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra y el congelamiento de sus cuentas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el 2020 gracias a la investigación de la FGR, Víctor Manuel Velázquez tomó las riendas del Consejo Directivo. En dicho puesto se ha encargado de separar a presuntos socios de Billy Álvarez que permanecían al interior de la institución, de tal suerte que en mayo de 2022 notificó la expulsión de 206 personajes.

SEGUIR LEYENDO