Liberaron al alcalde de Coahuila, su familia y funcionarios secuestrados en Nuevo Laredo

El “levantón” de un comando armado ocurrió poco después de las 11 de la noche del viernes 14 de octubre, luego de que la comitiva volvía del estado de Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
En el operativo de búsqueda participaron el Ejército y policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas  (Foto: Especial)
En el operativo de búsqueda participaron el Ejército y policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (Foto: Especial)

El comando armado que levantó a un alcalde de Coahuila y ocho personas más, decidió liberarlos, luego de que se intensificara la búsqueda en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se registró la desaparición en las últimas horas.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, confirmó que el presidente municipal, Mario Cedillo, su esposa, hijos, así como personal de su gabinete de la demarcación de Guerrero, fueron localizados con vida, sanos y a salvo.

“He sido informado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas”, publicó el jefe del Eejecutivo estatal a través de Twitter.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, también informó sobre la localización de las nueve personas, quienes se encontraban en un paraje rural. Además del Ejército, en el operativo participaron policías estatales.

Integrantes de su familia viajaban con el alcalde mientras ocurrió su desaparición (Foto Facebook Mario Cedillo)
Integrantes de su familia viajaban con el alcalde mientras ocurrió su desaparición (Foto Facebook Mario Cedillo)

“El alcalde Mario Cedillo y las otras ocho personas desaparecidas, han sido encontradas sanas y salvas en una brecha rural en el estado de Coahuila”, reiteró el morenista

En un inicio, las autoridades informaron que trabajaban en coordinación con dependencias de Nuevo León y Tamaulipas para dar con el paradero del alcalde y las personas que fueron secuestradas cuando volvían de Oaxaca. y atravesaron por la llamada frontera chica de la zona ribereña.

Tras notar la persecución por el comando de supuestos sicarios, el munícipe y quienes iban con él alertaron para que pudieran rescatarlos, pues se aproximaban dos camionetas con hombres fuertemente armados. Después, se perdió toda comunicación durante unas 14 horas.

Cuando Mario Cedillo y el resto fueron interceptados apenas había transcurrido parte de las 21:00 horas de la noche del viernes 14 de octubre. El presidente municipal y su comtiva regresaban a bordo de dos vehículos procedentes del estado de Oaxaca, donde participaron en un evento de Pueblos Mágicos.

La comitiva provenía de Oaxaca  (Foto: FB)
La comitiva provenía de Oaxaca (Foto: FB)

Las personas que habían sido reportadas como no localizadas son: Mario N, Ana Lilia N, Mario N, Enrique N, Lidia Azucena N, Beatriz Adriana N, Bernardo N, Pedro N, Aidé N. Pero ahora ya se ubicó su paradero y están a resguardo.

De acuerdo con medios locales, junto con el alcalde viajaban su esposa Ana Lilia Jiménez Zamora; así como su hijo Mario Cedillo Jiménez. Además de Enrique Cervera López, su esposa Azucena Martínez Arena; la regidora Beatriz Adriana Trejo Meza, su esposo Bernardo Ramírez de Luna; el director de turismo, Pedro García Macías, la secretaria Aidé Solís Guevara y el secretario particular del alcalde, Mainor Estuardo Barrera.

Todos iban dos vehículos y provenían del Estado de Oaxaca, a donde acudieron para participar en una reunión sobre Pueblos Mágicos, conforme a los datos preliminares se trasladaban por la ciudad de Monterrey, Nuevo León para luego tomar la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, en su tramo Nuevo Laredo-Guerrero.

Familiares de las 10 personas desaparecidas se mantenían esta mañana en la plaza principal en espera de respuestas, pues no ha podido comunicarse con sus familiares y a quienes esperaban su arribo a este municipio fronterizo.

La FGR también interviene en las investigaciones  (Foto: Especial)
La FGR también interviene en las investigaciones (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado de Coahuila comenzó a recabar información al respecto y considerando que la desaparición del grupo de personas se registró en la carretera de Tamaulipas, se ha solicitado colaboración de la fiscalía local. En las pesquisas también interviene la Fiscalía General de la República.

Guerrero es un municipio fronterizo con Estados Unidos, de mil 643 habitantes (INEGI, 2020). El alcalde que fue secuestrado llegó a su puesto en 2021 abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, fuerza política que domina en Coahuila al mando del gobernador Miguel Riquelme quien es de la misma facción.

SEGUIR LEYENDO: