Caos en la Cooperativa Cruz Azul: decenas de personas tomaron las oficinas en colonia Del Valle

Supuestos trabajadores fueron desalojados por grupos armados y reportaron haber escuchado disparos con arma de fuego luego de entrar en las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
Incidentes en la Cooperativa Cruz Azul: protestas, humo y posibles disparos en la Colonia del Valle (Foto: Twitter/@MeganoticiasMX)
Incidentes en la Cooperativa Cruz Azul: protestas, humo y posibles disparos en la Colonia del Valle (Foto: Twitter/@MeganoticiasMX)

Momentos de tensión se vivieron durante la mañana de este viernes 11 de febrero en una de las oficinas de la Cooperativa Cruz Azul, pues un grupo de personas arribaron a las instalaciones ubicadas en la colonia Del Valle para tomar posesión y desalojar de manera violenta a trabajadores.

La situación entró en un momento de nerviosismo para quienes rodeaban la zona, pues se escucharon detonaciones de arma de fuego, presuntamente provocadas por el grupo golpista, quienes también portaban palos y bombas de humo para disuadir a los presentes e ingresar.

El suceso se dio alrededor de las 8 de la mañana, concretamente en la calle Torres Adalid número 517, intersección con Adolfo Prieto en la alcaldía Benito Juárez, dentro de uno uno de los edificios emblemáticos de la Cooperativa Cruz Azul y que aparentemente se encontraba en una disputa legal.

Caos en la Cooperativa Cruz Azul: decenas de personas tomaron las oficinas en colonia Del Valle (Foto: Twitter/@tavojeda5)
Caos en la Cooperativa Cruz Azul: decenas de personas tomaron las oficinas en colonia Del Valle (Foto: Twitter/@tavojeda5)

Además del edificio compuesto por oficinas administrativas de la cooperativa, también tomaron el estacionamiento que se encuentra sobre la misma calle, inmediatamente en frente de la entrada principal de la Cooperativa Cruz Azul.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se observó a decenas de personas con ropa civil, la gran mayoría con el rostro cubierto y gorras para impedir el reconocimiento facial; sin embargo, también se pudo observar a un pequeño grupo de uniformados ingresar al edificio, quienes aparentemente simulaban ser oficiales de policía pero sin logotipos ni placas visibles.

Tras las protestas, la parte del grupo que no pudo ingresar replegó mientras distintos trabajadores comenzaron a grabar parte de sus rostros, hasta que llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para acordonar la zona. Esto ocurrió una vez que había concluido el caos y las oficinas se encontraban secuestradas por un sector cooperativista.

Fotos: Facebook/Concretos CA Resistencia
Fotos: Facebook/Concretos CA Resistencia

Posteriormente la Cooperativa Cruz Azul publicó en sus redes sociales que la toma fue una recuperación de patrimonio para los socios cooperativistas, ya que habrían estado ocupados por gente presuntamente asociada con la anterior directiva encabezada por Guillermo Billy Álvarez, quien se encuentra prófugo de la justicia por administración fraudulenta.

A través de un comunicado en video compartido por distintos grupos de la Cooperativa en redes sociales, presumieron la recuperación de las oficinas de Concretos Cruz Azul en Torres Adalid acorde a un mandamiento judicial, ya que algunos de los aliados de Álvarez se encontraban “atrincherados” al interior, quienes continuaban con el manejo ilegal de un sector de la Cooperativa.

Este conflicto mantiene dos posturas distintas, en las cuales hay declaraciones confrontadas y que mantienen viva la pelea con los grupos disidentes de la Cooperativa Cruz Azul, quienes fueron quitados del cargo meses atrás luego de los cargos y la investigación presentada contra la familia Álvarez, por lo que asumieron el mando Víctor Manuel Velázquez Rangel, como Presidente del Consejo de Administración, y a José Antonio Marín Gutiérrez, como Presidente del Consejo de Vigilancia.

Cooperativa Cruz Azul anunció que se recuperaron las oficinas de Torres Adalid, en la Ciudad de México (Foto: Twitter/@CruzAzulSCL)
Cooperativa Cruz Azul anunció que se recuperaron las oficinas de Torres Adalid, en la Ciudad de México (Foto: Twitter/@CruzAzulSCL)

De acuerdo con el comunicado emitido por la SSC de la Ciudad de México, fueron aproximadamente 150 personas las que arribaron a la dirección para tomar las instalaciones, donde particulares “tuvieron enfrentamientos verbales y algunos conatos de riña”.

A pesar de que los elementos negaron disparos de fuego, en distintos videos transmitidos en redes sociales se alcanzaron a escuchar detonaciones, mismas que fueron confirmadas por varios de los desalojados.

Una unidad médica de Protección Civil tuvo que acudir al lugar de los hechos para atender a dos hombres, uno de 29 con crisis nerviosa y otro de 46 años de edad con el diagnóstico de policontundido, derivado de la riña.

SEGUIR LEYENDO: