PAN acusó “actos anticipados de campaña” en Edomex tras renuncia de Horacio Duarte

El exfuncionario anunció su renuncia al gobierno federal en la conferencia mañanera para cumplir “una tarea” en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Horacio Duarte renunció a la Agencia Nacional de Aduanas (Foto: Gobierno de México/Senadores del PAN)
Horacio Duarte renunció a la Agencia Nacional de Aduanas (Foto: Gobierno de México/Senadores del PAN)

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, acusó que la renuncia de Horacio Duarte de la Agencia Nacional de Aduanas para encargarse de “una tarea” en el Estado de México podría ser catalogada como un “acto anticipado de campaña”.

Al atender a los medios de comunicación en el recinto de Paseo de la Reforma, el panista expresó que, desde su perspectiva, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como principal objetivo ganar elecciones y no cuidar la entrada y salida de mercancía del principal socio comercial de México, los Estados Unidos de América.

“Pareciera que (Duarte) es más importante en la campaña, no importa que sea la del Estado de México. No importa porque es la que más desean ganar. Lo grave aquí es el desdén que se tiene por las Aduanas (...) Nos convertimos ya en el primer socio comercial de los Estados Unidos, la potencia más grande económica del mundo, y nosotros al que estaba encargado de las aduanas que presume lo que han hecho de repente ya la pareció más importante ir a coordinar una campaña”,

Asimismo, expresó que desconoce de dónde el partido guinda sacará el presupuesto para prepararse para la campaña, ante lo cual no descartó que el dinero pueda salir de la dependencia a la que Duarte renunció la mañana de este miércoles.

“No sé si de las Aduanas o de dónde, pero al final de cuentas esa pueda ser una fuente que hayan hecho un cochinito o mas bien un cochinote, un marranote y, de repente, lo ocupen, pero lo grave, lo verdaderamente grave, es que dicen que no pasa nada, que está todo bien con las aduanas”

Por otro lado, la senadora Xóchitl Gálvez pidió que se investiguen las supuestas denuncias por corrupción contra en la Agencia Nacional de Aduanas, especialmente, dijo, contra el funcionario que anunció se unirá a los trabajos en el Estado de México para los comicios de 2023.

“Hace unos días, empresarios denunciaron la corrupción en las aduanas. Es importa que se investigue si Horacio Duarte tiene que ver con esa corrupción y tiene que ver con su salida (...) No sé si se vaya porque lo echaron los militares”, expresó.

El funcionario anunció su salida de la administración federal en la conferencia mañanera (Foto: Twitter/Horacio Duarte Olivares)
El funcionario anunció su salida de la administración federal en la conferencia mañanera (Foto: Twitter/Horacio Duarte Olivares)

Las declaraciones de los panistas se dieron horas después de que Duarte Olivares anunció su salida en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto días después de que se dio a conocer la renuncia de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía (SE).

Ante la incertidumbre del destino del ex funcionario, el tabasqueño reveló que cumplirá “con una tarea” en el Estado de México, donde Delfina Gómez (exsecretaria de Educación Pública) representará a Movimiento Regeneración Nacional para las elecciones gubernamentales.

Cabe recordar que Duarte Olivares vislumbró como una de las corcholatas de Regeneración Nacional para representarlo en las elecciones del próximo año, aunque no obtuvo un apoyo tan fuerte de la militancia como Delfina Gómez.

Las elecciones para la gubernatura en la entidad mexiquense se presenten como una de las campañas electorales más importantes antes de los comicios del 2024, donde se elegirá al nuevo Presidente de la República, debido a la densidad demográfica que hay dentro de la entidad, además de ser el estado que mayor presupuesto federal recibe año con año.

SEGUIR LEYENDO: