“López Obrador a su rancho, ¡YA!”: Muñoz Ledo estalló por renuncia de subsecretaria de Comercio Exterior

El ex presidente de la Cámara de Diputados reaccionó en redes sociales a la abdicación de la Dra. Luz María de la Mora

Compartir
Compartir articulo
El político de izquierda estalló por la abdicación de la subsecretaria de comercio exterior (Foto: Efe)
El político de izquierda estalló por la abdicación de la subsecretaria de comercio exterior (Foto: Efe)

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, realizó un hilo en Twitter sobre la renuncia de Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, a quien señaló como “una funcionaria ejemplar, patriota y reconocida por la comunidad económica mundial”.

Muñoz Ledo considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene razón alguna para imponer una política en materia de energía, al contrario, opina que tiene una obsesión por llevar la contraria en tratados que anteriormente México ha suscrito, de tal forma que se puede leer la siguiente frase en su perfil:

“Por el bien de México, López Obrador a su rancho, ¡YA!” y “Por el bien del país, el que debiera irse a su rancho, es el que la despidió: López Obrador”.
De acuerdo con Muñoz Ledo, Luz María de la Mora es una funcionaria ejemplar que no debería ser despedida
(FOTO DE ARCHIVO: REUTERS/Carlos Jasso)
De acuerdo con Muñoz Ledo, Luz María de la Mora es una funcionaria ejemplar que no debería ser despedida (FOTO DE ARCHIVO: REUTERS/Carlos Jasso)

Dentro de su post se pudieron leer comentarios que lamentan el despido de Luz María de la Mora, por ejemplo: “Obrador primero acabará con todo en su obsesión por edificar un modelo económico retrógrada e inservible. Es una pérdida irremplazable para la Secretaría de Economía (SE) y para el gremio de política comercial e industrial en México. Varios funcionarios se van con ella. Muy lamentable” y “Es tremendo ver a nuestro país ir perdiendo competitividad al exterior porque sus autoridades tienen muy corta visión de lo que sucede en el mundo y quiere regresar a políticas del pasado”.

De tal forma que muchos usuarios de la internet compartieron la misma opinión en la que consideran que el presidente actual trata de implementar políticas antiguas, aún cuando eso signifique tener que despedir a elementos importantes.

Ya que por la tarde del jueves 13 de octubre, al interior de la SE se solicitó la renuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior quien fuera una de las principales negociadoras del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

La posible salida de la funcionaria se podría sumar a la renuncia de Tatiana Clouthier, extitular de SE, por lo tanto el país se quedaría sin dos piezas fundamentales en la negociación de las consultas del tratado en materia de seguridad.

El periodista Víctor Piz fue quien habría adelantado por medio de redes sociales la noticia: “Puedo informar que le acaban de pedir la renuncia a la Dra. @luzmadelamora como subsecretaria de Comercia Exterior de @SE_mx ¡Una pena!”.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha confirmado el movimiento que velozmente se difundió en redes sociales, sin embargo, muchos señalaron que seguirán ocurriendo cambios posteriores a que AMLO nombrara como nueva titular de Economía a Raquel Buenrostro.

Dicha información se suscitó en medio del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad sostenido entre los representantes de México y EEUU, en el que los temas principales fueron el tráfico de drogas, portación y comercialización de armas, así como leyes en materia de armas.

La aún funcionaria, Luz María de la Mora, es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex); maestra por la Universidad de Carleton, Canadá; y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía y en su primer paso por la SE fue representante de México ante la Unión Europea.

SEGUIR LEYENDO: