Feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

El feminicidio de Ingrid Escamilla despertó una gran indignación a nivel nacional, tanto por la atrocidad del mismo como por lo extenso que se ha vuelto el proceso judicial

Compartir
Compartir articulo
El feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)
El feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)

Tras llevarse a cabo la audiencia de Erick Francisco Robledo Rosas, éste fue declarado culpable del delito de feminicidio en contra de la joven Ingrid Escamilla Vargas ocurrido el 9 de febrero 2020.

Luego de casi tres horas de audiencia en los juzgados del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, este jueves 13 de octubre un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable al hombre de 48 años por el feminicidio de su entonces pareja sentimental, la joven de 25 años, Ingrid Escamilla.

Pasaron 32 meses desde que Ingrid Escamilla fue asesinada por Erick Francisco, mismo tiempo que la familia de la joven tuvo que esperar para que se esclareciera el caso; a pesar de que el ahora culpable confesó el crimen ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Después de que Erick Francisco fue declarado culpable, será el próximo lunes 17 de octubre cuando se determine la pena que tendrá que cumplir, así como el monto a pagar por la reparación de daños.

Cabe recordar que además de la indignación que ocasionó el feminicidio de Ingrid, el caso ha tenido un extenso desarrollo, pues en diversas ocasiones se aplazaron las audiencias, ocasionando dolor y desesperación para la familia de la joven y para la sociedad mexicana.

Este jueves la audiencia número 27 que comenzó en punto de las 09:00 horas, el juez determinó la responsabilidad del delito de feminicidio. El pasado miércoles se llevó a cabo la audiencia número 26 del caso, en donde supuestamente se daría el fallo para determinar la culpabilidad; sin embargo, después de varias horas de alegatos entre ambas defensas, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó un receso para considerar toda la información y determinó que se pospusiera hasta el día siguiente.

Tanto la familia de Ingrid como colectivas feministas han exigido que se le otorgue la pena máxima al feminicida (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Tanto la familia de Ingrid como colectivas feministas han exigido que se le otorgue la pena máxima al feminicida (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Feminicidio de Ingrid Escamilla

Fue el 9 de febrero de 2020 cuando a manos de su ex pareja, la joven de 25 años fue asesinada en manos de quien había sido su pareja por cinco años. El delito ocurrió dentro del departamento donde vivían ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Erick Francisco ya tenía una denuncia por violencia interpuesta contra su exesposa y madre de su hijo menor de edad. Su expareja fue quien lo denunció pues que él en su desesperación después de matar a Ingrid la llamó y le confesó el crimen.

Tras la llamada de la exesposa, la policía lo encontró en la escena del crimen y lo arrestó. En la escena Erick Francisco intentaba deshacerse del cuerpo de Ingrid; sin embargo, la investigación del feminicidio se entorpeció ya que las imágenes del crimen se filtraron en internet y en medios de comunicación, las cuales fueron publicadas el 10 de febrero, causando indignación entre la sociedad mexicana.

El cuerpo de Ingrid fue exhibido sin ningún tipo de censura para vender periódicos (Foto: Twitter/MeCuidanGDL)
El cuerpo de Ingrid fue exhibido sin ningún tipo de censura para vender periódicos (Foto: Twitter/MeCuidanGDL)

A raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación sobre las imágenes del feminicidio surgió la Ley Ingrid, la cual es un conjunto de reformas legislativas que buscan “evitar la exposición de las personas ante los medios de comunicación para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización; sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas”.

Cabe destacar que la madre de Ingrid y la sociedad mexicana esperan que el feminicida sea sentenciado a la pena máxima, los cuales son 70 años.

SEGUIR LEYENDO: