Por qué negaron que Luis Cárdenas Palomino sea cambiado del penal de máxima seguridad

El caso contra el exjefe de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal permanecerá en la misma cárcel para perfiles peligrosos como el Chapo Guzmán

Guardar

Nuevo

El exfuncinario fue considerado preso especial por su pasado en la policía (Foto: Archivo)
El exfuncinario fue considerado preso especial por su pasado en la policía (Foto: Archivo)

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, se quedará encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano como supuesto delincuente de alta peligrosidad, luego de que un Tribunal le negó su traslado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Quien fuera brazo derecho de Genaro García Luna, pidió enfrentar su proceso en un centro penitenciario de menor rango porque su defensa argumentó que en la cárcel capitalina hay otros perfiles de su nivel, con una zona especial donde se puede garantizar, así como resguardar su integridad psicofísica, así como a recibir la visita familiar e íntima, según el expediente revisado por Infobae México.

Pero esto fue rechazado por el juez y declaró una posición infundada. Además, se determinó que el acusado requiere de una vigilancia especial y no se vulneran principios distintivos por tipo de persona, pues el sitio de reclusión corresponde al tipo de delito imputado, características de personalidad, historial social y delictivo; medio social, antecedentes de conductas antisociales y parasociales; índice de peligrosidad, así como la autoría intelectual o material en la comisión de delitos.

Sus abogados pedían que el envío a la cárcel capitalina fuera porque el representado estaría más cerca del lugar donde lleva su proceso y no necesariamente estaría menos distanciado de casa. También dijeron que se hacía más costoso el proceso por la lejanía del sitio.

El penal del Altiplano es de máxima seguridad para jefes de cárteles (Foto: Reuters)
El penal del Altiplano es de máxima seguridad para jefes de cárteles (Foto: Reuters)

“No hay justificación objetiva que indique que debe mantenerse en el penal de máxima seguridad, creado para los líderes de cárteles, como se adujo por la autoridad penitenciara, a un servidor público que en voz de la misma autoridad penitenciaria generó beneficios a la nación deteniendo a diversas personas”, alegó la defensa.

Pero aún así, la negativa de apelación por el traslado fue confirmada por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y notificada este 11 de octubre en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, aunque se había determinado desde hace una semana.

“Los agravios de la defensa son inoperantes, fundados pero insuficientes para resolver conforme a su pretensión e infundados, por lo que habrá de confirmarse la determinación recurrida”, determinó el magistrado Luis Pérez de la Fuente.

En su análisis, el juzgador consideró estudios y versiones sobre la capacidad de análisis, planeación, adiestramiento y manejo de armas de Cárdenas Palomino. Además tuvo vínculos con servidores públicos de alto estatus y poder adquisitivo importante. Pero además de todo ello se valoró que fue miembro de la Policía Federal.

Cárdenas Palomino fue detenido a mediados del año pasado (Foto: FGR)
Cárdenas Palomino fue detenido a mediados del año pasado (Foto: FGR)

El caso de tortura que enfrenta el exfuncionario comenzó desde agosto de 2020, cuando se recibió la averiguacín previa para ejercer acción penal en una carpeta de investigación sin detenido. Tres días después se libró la orden de arresto que fue cumplimentada 11 meses más tarde.

La secretaria en funciones de jueza del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales realizó una videoconferencia el 23 de junio de este año y declaró infundada la controversia sobre su cambio de cárcel.

Cárdenas Palomino se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, el Altiplano, en Almoloya, Estado de México. Fue ingresado al penal federal desde el 5 de julio de 2021, acusado por tortura y abuso de autoridad.

El exjefe de Seguridad Regional enfrenta cargos por agravios en contra de Sergio Cortés Vallarta, Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados y Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, acusado en un caso polémico liderar el grupo criminal de secuestradores los Zodiaco.

El expolicía federal encabezó el operativo contra Israel Vallarta (Foto: Archivo)
El expolicía federal encabezó el operativo contra Israel Vallarta (Foto: Archivo)

Pero desde el 18 de agosto de ese año se admitió a trámite la controversia judicial sobre su traslado solicitado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México. En junio pasado, el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino porque se acredita su probable responsabilidad en la comisión de los delitos que le fueron atribuidos.

Sabía que autorizar infligir dolores y sufrimientos graves físicos o psíquicos a las víctimas ponía en peligro el bien jurídico tutelado“, se determinó en parte de la causa.

“Y no obstante ello realizó la conducta que se le atribuye, de donde se advierte que quería la realización de dicho resultado que regula la ley (dolo), lo que socialmente es conocido como reprobado y sancionado penalmente”.

Por más de 20 años, Cárdenas Palomino fue considerado como uno de los mejores policías en México, pues fue condecorado a nivel nacional e internacional por su experiencia en el combate al secuestro y la implementación de nuevas tecnologías de investigación.

Se le adjudica la desarticulación de más de cien grupos criminales. No obstante, en los últimos años se se le señaló como por ser el presunto responsable de actos de tortura, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo