Departamentos, fincas y mansiones: el “botín inmobiliario” de Luis Cárdenas Palomino que destapó Anabel Hernández

El funcionario, mano derecha de Genaro García Luna, acumuló por un total de 12 propiedades millonarias en CDMX y Edomex por medio de un esquema de prestanombres

José Luis Cárdenas Palomino acumuló una docena de propiedades cuando era funcionario público (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino acumuló una docena de propiedades cuando era funcionario público (Foto: Cuartoscuro)

Luis Cárdenas Palomino, uno de los super policías del ex presidente Felipe Calderón y mano derecha de Genaro García Luna, se encuentra preso actualmente por acusaciones de tortura, y en Estados Unidas lo señalan de narcotráfico, pero pese a todo, el dinero no es una de sus preocupaciones.

La periodista Anabel Hernández llegó al fondo del imperio inmobiliario del ex funcionario público, a quien le enumeró un total de 12 propiedades en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y el Estado de México, sí como unas cuantas más en Guerrero y Morelos.

Es gracias a estas mansiones, departamentos, terrenos, bodegas, etcétera, que puede solventar no sólo su vida en la prisión, también la de su familia, quienes no carecen de nada, aseguró Hernández en su más reciente reportaje para el medio Eme Equis.

A lo largo de la investigación, la periodista con amplio conocimiento y prestigio en áreas de seguridad informó que gracias al Registro Público de Propiedad se puede establecer que entre 2009 y 2019 Luis Cárdenas Palomino compró al menos una docena de propiedades validadas en 110 millones de pesos, aproximadamente.

Anabel Hernández investigó las propiedades con valor de hasta 110 millones de pesos (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)
Anabel Hernández investigó las propiedades con valor de hasta 110 millones de pesos (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, esto no está ni cerca de ser coherente con los ingresos netos que reportaba Palomino, quien en 2006 aseguró tener un suelto neto mensual de 125,995 pesos, así como un ingreso anual de un millón 861 mil 901 pesos; para 2009 su sueldo reportado era de 140 mil 643 pesos con un total de ingresos de 1.9 millones de pesos.

Dichas propiedades estarían ubicadas en:

° Residencial Plaza Carso. Lago Zurich 245, Torre Dalí.

° Dos más en Lago Zurich 168, Torrea A, departamentos 609 y 610.

° Tres más en el completo Grand Polanco Oriente, Torre III A, números 1606, 1706 y 1806, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

° Lago Andrómaco 61, en la delegación Miguel Hidalgo.

° José María Teresa, en San Ángel.

° Mártires de 1928, en Malinalco, Estado de México.

° Fuentes de las Águilas en Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Estado de México.

° Privada Montecarlo 201, Lomas Hipódromo en Naucalpan, Estado de México.

° Por último en Residencial Villalba, Lomas de Bellavista, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Sin embargo, destaca de entre todas una finca en Barrio San Martín, Malinalco, donde resguarda en su interior una cancha de paddel, alberca con jacuzzi, jardines, tinas de hidromasaje, entre otros lujos, misma que rentan a través de la aplicación Airbnb.

Ésta fue adquirida en diciembre de 2014 a Ana Claudia Sepúlveda Vildosa, uno de sus tres alias, quien dejó una propiedad con valor comercial de 12.3 millones de pesos actualmente, a tan solo cinco millones de pesos.

La renta para hospedarse en la lujosa construcción, de acuerdo con los datos presentados por Anabel Hernández, ronda los 275 euros por noche, alrededor de 6,503 pesos por noche.

La mayoría de estas propiedades habrían sido compradas con un esquema de prestanombres en donde participaron sus amigos, parejas sentimentales y sus familias, empresas, entre otros, de acuerdo con la información confirmada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Anabel Hernández documentó que las propiedades eran adquiridas a través de un esquema de prestanombres (Foto: Cuartoscuro).
Anabel Hernández documentó que las propiedades eran adquiridas a través de un esquema de prestanombres (Foto: Cuartoscuro).

El procedimiento para obtenerlas era sencillo: sus prestanombres adquirían la propiedad y más tarde solían vender a Luis Cárdenas Palomino por un precio menor al que se invirtió originalmente, llegando a pagar 858 mil pesos por una propiedad de 1.5 millones

Cárdenas Palomino fue detenido el lunes 5 de julio de 2021 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y está preso preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”.

Aunque en México lo investigan por presunta tortura, en Estados Unidos lo quieren para que enfrente a la Corte Federal de Brooklyn por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR