Abogados de García Luna rechazaron las presuntas amenazas contra testigos y periodistas: “Son acusaciones infundadas”

El extitular de la SSP presuntamente había planeado eliminar a Jesús “El Rey” Zambada y Luis Cárdenas Palomino, según fiscales de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Autoridades estadounidenses difundieron la conversación que podría evidenciar la culpabilidad de Genaro García Luna (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Autoridades estadounidenses difundieron la conversación que podría evidenciar la culpabilidad de Genaro García Luna (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

La defensa de Genaro García Luna calificó como “poco fiables y falsas” las nuevas acusaciones en contra de su cliente, las cuales involucran audios en los que supuestamente el exfuncionario mexicano habría planeado con un informante de la cárcel eliminar a dos testigos con el fin de que no cooperaran con el gobierno de Estados Unidos en su caso.

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón redactaron una misiva enviada al juez Brian Cogan, en la que también rechazaron las supuestas amenazas contra periodistas, ya que las autoridades estadounidenses no les han proporcionado ninguna prueba relacionada a dichas reclamaciones.

César de Castro, jefe de la defensa de García Luna, señaló que, respecto a los audios, suman más de 500 horas de grabaciones que en su mayoría son inaudibles o ininteligibles “y consisten principalmente en declaraciones hechas por el informante de la cárcel” y no por su cliente, además de que el gobierno del país vecino sólo les ha entregado la transcripción de un puñado de conversaciones.

En estas pláticas, realizadas en noviembre de 2020, cuando García Luna ya estaba recluido en una prisión de Nueva York, se menciona que el extitular de la SSP trató de contactar a un supuesto miembro de la mafia rusa para presuntamente ejecutar a dos sujetos a su nombre, mismos que posiblemente testificarían en su contra durante su juicio.

El exfuncionario mexicano habría planeado con un reo cómo eliminar a dos testigos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
El exfuncionario mexicano habría planeado con un reo cómo eliminar a dos testigos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

En el documento expedido por la corte del Distrito Este de Nueva York se menciona que los objetivos a eliminar era Jesús Zambada García, Rey, así como Luis Cárdenas Palomino. El primero es hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y formó parte de la lista de testigos que participaron en el llamado Juicio del Siglo contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Por su parte, Cárdenas Palomino estaba bajo el mando de García de Luna en la extinta Policía Federal. Fue detenido en julio de 2021 en México por señalamientos de tortura y actualmente se encuentra en prisión, mientras que en Estados Unidos es investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Respecto a lo anterior, los abogados del exfuncionario indicaron que en su debido momento “mostrarán al Tribunal lo poco fiables y falsas que son estas alegaciones”. Asimismo, indicaron que el análisis y revisión de los audios ha sido un “esfuerzo hercúleo” debido a las “demás tareas necesarias para defender los cargos reales del caso”.

En cuanto a las supuestas amenazas contra una periodista de México, la defensa de García Luna mencionó que el gobierno de Estados Unidos no la ha identificado, aunque sostiene que se trata de una profesional de la comunicación que durante décadas ha atacado a su cliente “con acusaciones infundadas disfrazadas de periodismo”, aseveraron.

El presidente pidió a los fiscales estadunidenses revelar los audios los cuales comprobarían que García Luna amenazó a testigos clave y sobornó a periodistas

Además, aseguraron que la periodista mexicana está haciendo lo mismo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó hacer públicos los audios de las supuestas amenazas por parte de Genaro García Luna. “No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar (…) Ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, comentó en una de sus conferencias de prensa.

“Como en el caso del informante de la cárcel sobre las grabaciones, las reclamaciones de los periodistas han tardado mucho tiempo en ser revisadas y el gobierno no nos ha proporcionado ninguna prueba relacionada con estas reclamaciones”

Por lo anterior, solicitaron un plazo de dos semanas para responder a las mociones in limine presentadas por los fiscales estadounidenses, teniendo como fecha límite el próximo miércoles 13 de julio del año en curso.

“Pretendemos demostrar al Tribunal la falta de fiabilidad de estas supuestas pruebas”, concluyó la defensa de García Luna, conformada también por Valerie Gotlib y Shannon McManus. Y agregaron que, en caso de permitir la admisión de dichas pruebas, “dará lugar a juicios” en lo que de por sí ya es un juicio largo y complejo.

El 24 de octubre de 2022 se realizará el juicio del extitular de la SSP en el Tribunal Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, razón por la cual fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

SEGUIR LEYENDO: