Cárdenas Palomino permanecerá en Almoloya: tribunal confirmó auto de formal prisión

El ex funcionario de la Policía Federal y cercano a García Luna, enfrenta cargos por tortura

Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Luis Cárdenas Palomino continuará en detención dentro del penal federal del Altiplano, luego de que un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en contra del exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, acusado de tortura contra cuatro personas.

Este miércoles, el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó que se acredita su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura contra Sergio Cortés Vallarta, Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados y Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, quien es el presunto líder del grupo criminal de secuestradores “Los Zodiaco”.

Por tanto, quien se presume como uno de los personajes allegados al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Luis Cárdenas Palomino fue detenido el 5 de julio del 2021 en un inmueble ubicado en Naucalpan, Estado de México, en un gran operativo en conjunto de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la sentencia resolutoria del tribunal encargado, Cárdenas Palomino “sabía que autorizar infligir dolores y sufrimientos graves físicos o psíquicos a las víctimas ponía en peligro el bien jurídico tutelado; y no obstante ello realizó la conducta que se le atribuye, de donde se advierte que quería la realización de dicho resultado que regula la ley (dolo), lo que socialmente es conocido como reprobado y sancionado penalmente”.

Fue así que el titular de dicho órgano jurisdiccional, Luis Pérez de la Fuente, determinó que al acusado se le declarara probable responsable de la comisión de tortura. “Por lo tanto, se encuentra fundado a nivel probable el juicio de reproche en su contra, de modo que resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

Luis Cárdenas Palomino permanecerá en el penal del Altiplano en Almoloya (CJF)
Luis Cárdenas Palomino permanecerá en el penal del Altiplano en Almoloya (CJF)

Por más de 20 años, Palomino fue considerado como uno de los mejores policías en México, pues fue condecorado a nivel nacional e internacional por su experiencia en el combate al secuestro y la implementación de nuevas tecnologías de investigación. Se le adjudica la desarticulación de más de cien grupos criminales. No obstante, en los últimos años se se le señaló como por ser el presunto responsable de actos de tortura, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Cárdenas Palomino también es recordado por su participación en el montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, en el que se recreó la detención de Israel Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez. En dicha transmisión Palomito sostiene el cuello de Vallarta.

Israel Vallarta fue apresado en 2005, quien hoy en día sigue encerrado en el mismo penal que el exdirector de policía, luego de más de 15 años sin haber recibido sentencia. Por su parte, Florence Cassez fue liberada en 2013 tras un conflicto diplomático entre México y Francia, en el que se alegó la violación de sus derechos.

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha)  (Foto: Especial)
Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) (Foto: Especial)

Asimismo, Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, enfrenta un proceso penal en Estados Unidos acusado de haber utilizado su posición e influencia política para conseguir información acerca de operativos y rutas de narcóticos, para luego venderla.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR