Hackeo a Sedena: Guardia Nacional habría colaborado con el CJNG en tráfico de personas

Según los documentos de la institución, la GN estaría involucrada también en el delito de robo de combustible

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional fue relacionada con un grupo criminal, de acuerdo a documentos filtrados de Sedena
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional fue relacionada con un grupo criminal, de acuerdo a documentos filtrados de Sedena (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo Guacamaya, la Guardia Nacional (GN) tendría vínculos con un grupo criminal con el cual presuntamente habría colaborado.

Los documentos de la Sedena apuntan a un posible vínculo de la GN con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el diario 24 horas, las actividades en las que estaría involucrada la institución de seguridad serían presuntamente el tráfico de personas y el robo de combustible.

Los archivos de Sedena mencionan que en Veracruz la GN estaría relacionada con tres miembros del CJNG, los cuales son identificados como las personas que trafican migrantes. Los alis mencionados en los documentos fueron Rubens, Hamburguesa y Doña Yadi.

De acuerdo con los documentos de la Sedena, la Guardia Nacional estaría involucrada con miembros del CJNG en Veracruz
(Foto: Archivo)
De acuerdo con los documentos de la Sedena, la Guardia Nacional estaría involucrada con miembros del CJNG en Veracruz (Foto: Archivo)

Según el medio citado los elemntos de seguridad “proporcionan el libre transito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”.

Además, la Sedena localizó a un individuo identificado como Comandante Mata, quien serviría como enlace de la GN con el grupo Olmeca, una organización criminal que se dedica al robo de combustible en Tabasco.

Otros eventos donde ha participado la Guardia Nacional

Durante el domingo 9 de octubre se informó sobre la volcadura de un camión que transportaba más e 100 migrantes en Veracruz. Como resultado de dicho accidente 45 personas resultaron lesionadas.

El conductor de la unidad también resulto lesionado y fue identificado como Carlos “N”, un hombre de 31 años de edad. Estas acciones sucedieron el sábado 8 de octubre. De acuerdo con los primeros reportes, el camión habría evadido un filtro de seguridad donde había patrullas de la Guardia Nacional.

Tras el accidente, los migrantes lesionados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fueran trasladados a una estación migratoria. A pesar de que se señaló que eran alrededor de 100 migrantes los que viajaban, algunos de ellos huyeron del lugar antes de que las autoridades de migración arribaran.

Días antes, el 7 de octubre circuló un video en el que un miembro de la GN accionaba su arma mientras conducía un vehículo oficial de la institución. Las acciones quedaron registradas por su compañero.

Un elemento de la Guardia Nacional bromeó mientras conducía escuchando corridos y disparaba al aire

El arma en cuestión era una R-15 calibre 223. y fue utilizada mientras el individuo reía. Ante estas acciones, la institución de seguridad inició una investigación par identificar al hombre que realizó los disparos y señaló que “A los responsables se les aplicará todo el peso de la ley. Sin excepción, todo elemento que actúe fuera de la norma será sancionado conforme a lo dispuesto en las leyes de la materia.”

También a finales del mes de septiembre, específicamente el 28 fue captado en video un elemento de la GN en presuntos actos de corrupción en Guadalajara, Jalisco. Tan solo un día después, el 29 de septiembre, se anunció el inicio de una carpeta de investigación con la finalidad de castigar a los culpables.

Un agente de la Guardia Nacional fue captado recibiendo dinero

“La Guardia Nacional ratifica a la ciudadanía su compromiso de ejercer con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a cualquier integrante de nuestra Institución que cometa actos contrarios a la ley”, señaló en dicha ocasión la dependencia.

También aprovechó para mencionar que dichas acciones se trataban de un caso aislado. Además lamentó que este tipo de acciones “demerite la imagen de la Guardia Nacional”.

SEGUIR LEYENDO: