Crisis migratoria: INM rescató en un sólo día a más de 3 mil migrantes provenientes de 50 países diferentes

Agentes federales migratorios y autoridades locales desplegaron múltiples operativos a lo largo y ancho de la República Mexicana con el objetivo de mantener una migración segura, ordenada y regular

Guardar

Nuevo

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 3 mil migrantes en un solo día (Foto: Twitter / @INAMI_mx)
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 3 mil migrantes en un solo día (Foto: Twitter / @INAMI_mx)

Pese a los múltiples esfuerzos que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México han realizado por frenar la crisis migratoria, día con día miles de personas provenientes de diferentes países emprenden una peligrosa travesía con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida en el país norteamericano.

Prueba de ello fue el rescate de 3 mil 263 migrantes que el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) llevó a cabo el pasado 22 de septiembre del año en curso a través de múltiples operativos desplegados en al menos 20 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el comunicado de dicha dependencia, del total de las personas identificadas 2 mil 886 son adultas y 377 más son menores de edad. Asimismo, tras confirmar su nacionalidad se pudo constatar que son provenientes de 50 países diferentes.

Además del rescate de las personas migrantes, durante las acciones de verificación fueron detenidas siete personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas y ocho vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la autoridad competente.

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha distintos operativos para garantizar una migración segura, ordenada y regular (Foto: Twitter / @INAMI_mx)
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha distintos operativos para garantizar una migración segura, ordenada y regular (Foto: Twitter / @INAMI_mx)

Con el objetivo de garantizar una migración segura, ordenada y regular, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha desplegado operativos en más de 20 estados del país en coordinación con autoridades locales. Por ello fue que realizaron diversas acciones de verificación el pasado jueves para salvaguardar los derechos de las personas extranjeras que al no contar con la documentación requerida ponen en riesgo su vida e integridad física.

De este modo se logró constatar que de las 3 mil 263 personas rescatadas, 2 mil 886 son mayores de edad (2 mil 109 hombres y 777 mujeres); 377 menores (234 hombres y 143 mujeres) de los que 318 iban acompañados de un adulto y 59 viajaban solos.

Asimismo, los estados de México en donde se llevaron a cabo los rescates por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron: Chiapas con mil 807; Ciudad de México con 238; Tabasco con 172; Nuevo León con 171; Oaxaca con 164; Veracruz con 126; Coahuila con 115; Quintana Roo con 103; Baja California con 89; Puebla con 58; Estado de México con 54; Tamaulipas con 34; Sinaloa con 31; Chihuahua con 27; San Luis Potosí con 25; Hidalgo con 18; Querétaro con 15; Jalisco con siete; Sinaloa también con siete; y finalmente Yucatán con dos.

¿De qué países provenían los más de 3 mil migrantes rescatados el pasado 22 de septiembre?

Las personas migrantes rescatadas provenían de al menos 50 países diferentes (Foto ilustrativa: Twitter/INAMI_mx)
Las personas migrantes rescatadas provenían de al menos 50 países diferentes (Foto ilustrativa: Twitter/INAMI_mx)

Aunque se tiende a creer que las y los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos son únicamente de países de Centroamérica o América Latina, lo cierto es que cada vez son más las personas provenientes de distintos países de continentes como Asia o África las que buscan ingresar al país norteamericano en busca de una mejor calidad de vida.

Dicho factor se ha visto reflejado directamente en los rescates que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues tan solo con los operativos realizados el pasado jueves 22 de septiembre, en al menos 20 estados de la República Mexicana se identificaron a migrantes provenientes de 50 países diferentes.

Así fue como Agentes Federales Migratorios constataron que los 3 mil 263 migrantes rescatados el pasado jueves provenían de los siguientes países:

- Venezuela (1259)

- Guatemala (616)

-Nicaragua (364)

-Colombia (228)

-Honduras (192)

-Perú (129)

-Cuba (99)

- Ecuador (76)

-El Salvador (58)

-Haití (27)

-República Dominicana (22)

-Kirguistán (14)

- Panamá (13)

-Senegal (12)

-Camerún (11)

-Bangladesh (11)

-Turquía (9)

-China (9)

-Burkina Faso (9)

-Paraguay (9)

-India(8)

-Bolivia (7)

-Jamaica (6)

-Estados Unidos (6)

-Costa Rica (6)

Los más de 3 mil migrantes rescatados provenían de países de América Latina, Asia, África y un par de Europa (Foto ilustrativa: INM)
Los más de 3 mil migrantes rescatados provenían de países de América Latina, Asia, África y un par de Europa (Foto ilustrativa: INM)

-Chile (6)

-Afganistán (6)

-Vietnam (5)

-Eritrea (5)

-Dominica (4)

-Rusia (4)

-Brasil (3)

-Georgia (3)

-Angola (3)

-España (3)

-Iraq (3)

- Argentina (2)

-Tayikistán (2)

-Israel (2)

-Nigeria (2)

-Nepal (1)

-Rumania (1)

-Somalia (1)

-Kazajistán (1)

-Mauritania (1)

-Guinea (1)

-Jordania (1)

-Saint Kitts y Nevis (1)

-Gambia (1)

-Eslovaquia (1)

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que las personas menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada estado. Finalmente expresaron su preocupación y advirtieron sobre el peligro al que los traficantes de personas exponen a esta población al buscar su traslado de manera irregular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo