Cómo Manuel Bartlett se convirtió en benefactor de AMLO, según el “Rey del Cash”

“Con más colmillo político que el presidente, Bartlett vio en AMLO la posibilidad de perpetuarse en el poder político y económico”, y a pesar de su pasado oscuro fue aceptado en el círculo íntimo, contó la periodista Elena Chávez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El libro el Rey del Cash, de la periodista Elena Chávez, dejó al descubierto cómo se tejieron algunas relaciones políticas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para llegar a Palacio Nacional se fue rodeando de personajes poderosos, aunque sobre ellos pesara un pasado oscuro, como el caso de Manuel Bartlett Díaz, señalado de uno de los artífices del fraude electoral de 1988, cuando “se cayó el sistema”.

Elena Chávez, quien estuvo casada durante 18 años con César Yañez, uno de los más fieles e íntimos colaboradores de López Obrador, expuso en este libro detalles de la llegada del licenciado Bartlett a la vida de López Obrador y los favores con los que el poblano se convirtió rápidamente en una figura imprescindible .

Con más colmillo político que el presidente, Bartlett vio en AMLO la posibilidad de perpetuarse en el poder político y económico, y junto con personajes de su mismo talante lograron sentarlo en la silla presidencial”, contó Chávez sobre la relación entre estas dos grandes figuras políticas.

Manuel Bartlett, considerado el artífice del fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas, llegó al círculo político de López Obrador por medio del presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett (d), acompañado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa. EFE/José Méndez/Archivo
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett (d), acompañado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa. EFE/José Méndez/Archivo

Te podría interesar: López Obrador demeritó los señalamientos del “El Rey del Cash”: “Es un acto de libertad, aun sin pruebas”

En su lucha permanente para buscar la presidencia, López Obrador aceptó establecer relación con el ex secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari. De modo que Bartlett se convirtió rápidamente en benefactor del tabasqueño por medio del dinero, pero también como instrumento para extender relaciones con otros personajes de la llamada “mafia del poder”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Elena Chávez, quien vio de muy cerca el ir y venir del círculo cercano de AMLO, expuso que al principio su entonces esposo, César Yañez, le confesó sentirse molesto por la amistad de su jefe con el ex priista, pues el poblano “era símbolo de un agravio histórico para todas las personas salidas de la izquierda que habían apoyado a AMLO”.

En el libro se explica que con el impulso del líder del PT, Bartlett tuvo las puertas abiertas a pesar de su “pasado oscuro”, al igual que a la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán

Te podrá interesar: Quiénes son los integrantes del “grupo selecto” de AMLO que Elena Chávez menciona en “El Rey del Cash”

“De la noche a la mañana, Bartlett pasó a ser imprescindible para AMLO, y aun antes de ganar la elección de 2018 ya le había prometido la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tan buenos dividendos le está dejando al poblano, a su pareja sentimental, a su hijo y socios”, dice Elena Chávez en el texto, en referencia a los contratos que ha obtenido León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus durante la actual administración federal.

En la política no hay lealtades

Sin embargo, como en política no hay lealtades, como alguna vez dijo Joel Ortega Cuevas, al final César perdonó los pecados de Manuel Bartlett a cambio del tráfico de influencias para sacar de la cárcel a Dulce María Silva, la mujer con la que el asistente de López Obrador se casó en 2018 y que desató un escándalo nacional por la ostentosa boda, evento social que fue portada de la revista Hola.

César Yáñez y Dulce María Silva en su boda en 2018 (Foto: Revista Clase)
César Yáñez y Dulce María Silva en su boda en 2018 (Foto: Revista Clase)

“Al parecer la señora tiene dinero” fue la justificación de López Obrador al derroche y la frivolidad del festejo matrimonial de César Yañez, explicación similar en los casos del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, cuando se reveló su imperio inmobiliario de 23 casas, las cuales no fueron declaradas porque están a nombre de su concubina, Julia Abdalá.

El libro también recoge la opinión de Fernando Belaunzarán, ex diputado del PRD, quien señaló la coincidencia ideológica del hoy presidente de la República con Manuel Bartlett, a quien defiende a toda costa y así “taparle sus horrores y errores porque finalmente trae en las venas el mismo ADN, el de los priistas”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>