César Yáñez regresó al gabinete de AMLO como subsecretario de Gobierno

Alejado del primer círculo presidencial tras la polémica por su boda “fifí”, celebrada en 2018 en Puebla, Yáñez finalmente regresa al gabinete presidencial

Compartir
Compartir articulo
Cesar Yáñez, es un cercano colaborador de AMLO desde 1997 (FOTO: Archivo)
Cesar Yáñez, es un cercano colaborador de AMLO desde 1997 (FOTO: Archivo)

César Alejandro Yáñez Centeno, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años, regresará al gabinete federal como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Alejado del primer círculo presidencial tras la polémica por su boda “fifí” con Dulce María Silva en 2018, en una lujosa recepción celebrada en Puebla, finalmente López Obrador lo designó como parte de la Secretaría de Gobernación.

La portada de la revista Hola que ofrece 19 páginas de la boda de César Yáñez, colaborador de López Obrador. (FOTO: Archivo)
La portada de la revista Hola que ofrece 19 páginas de la boda de César Yáñez, colaborador de López Obrador. (FOTO: Archivo)

Con el cambio que realizó este miércoles el presidente López Obrador, César Yáñez sustituirá a Rabindranath Salazar Solorio.

Yáñez Centeno actualmente se desempeñaba en un cargo más discreto, como Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, puesto que a partir de ahora ocupará el propio Rabindranath Salazar Solorio.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López hizo público este nombramiento “por instrucciones del presidente de la República, y dio posesión de sus nuevos cargos a Rabindranath Salazar y César Yáñez.

Yáñez, uno de los más cercanos a AMLO

César Yáñez conoció a Andrés Manuel López Obrador en 1997 en las filas perredistas. Posteriormente, cuando Andrés Manuel López Obrador ejerció el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, César Yáñez fue su director general de Comunicación Social de 2000 a 2005.

Cuando el tabasqueño se separó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para fundar su propio partido, Yáñez Centeno lo acompañó desde 2015 como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Luego que en 2018 la boda de Yáñez Centeno y Dulce Silva apareció en la portada de una de las revistas del corazón más populares, López Obrador se vio en la necesidad de apartarlo de su círculo más íntimo debido a que aquél enlace matrimonial se dio de manera ostentosa, contrario a los valores de la austeridad que pregonaba el nuevo gobierno federal.

César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno desde 2018 a 2022. (FOTO: Archivo)
César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno desde 2018 a 2022. (FOTO: Archivo)

Sin embargo, el colaborador de AMLO fue acomodado en un puesto que lo mantuvo relativamente cerca del Ejecutivo federal y desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República, donde le correspondía atender las relaciones con los sectores públicos, además de procurar la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública.

Por su parte, el exsenador por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, se integró al gobierno de López Obrador en 2018 como director del Banco del Bienestar, donde permaneció durante dos años.

En 2020, el morelense fue reubicado como subsecretario de Gobernación, bajo el mando, primero de Olga Sánchez Cordero y posteriormente de Adán Augusto López Hernández, paisano del presidente de la República.

La “boda fifí” fue comparada con la de Peña Nieto y Angélica Rivera

Boda entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (FOTO: Archivo)
Boda entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (FOTO: Archivo)

El enlace matrimonial entre Dulce Silva y César Yáñez se celebró el sábado 29 de septiembre de 2018 en la Catedral de Puebla, donde la pareja posó para la revista Hola, lo que despertó una rápida comparación con la boda de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en 2010, y la de la actriz y cantante, Anahí Puente con el político Manuel Velasco en 2015.

La boda del colaborador de AMLO en 2018 tuvo como testigo de honor a Beatriz Gutiérrez Mülller, y los reporteros d ela revista del corazón tuvieron acceso a todos los detalles de la ceremonia que fue conducida por el Arzobispo de Puebla y más tarde a la recepción en una lujosa hacienda, lo que hizo que los críticos de la Cuarta Transformación la calificaran como un acto de frivolidad, similar al del sexenio anterior.

SEGUIR LEYENDO: