Quién es Elena Chávez, la autora de “El Rey del Cash”

Se trata de uno de los libros más polémicos en la actualidad, en el cual se denuncia la presunta forma en la que Andrés Manuel López Obrador se hizo de millones de pesos en su camino hacia el poder

Compartir
Compartir articulo
Elena Chávez, autora de "El rey del Cash" (Foto: captura de pantalla/Amazon)
Elena Chávez, autora de "El rey del Cash" (Foto: captura de pantalla/Amazon)

Las redes sociales estallaron luego de que comenzó a circular información de un libro titulado El Rey del Cash, en el que se denuncia la forma en la que presuntamente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desvió millones de pesos a través de diversos operadores para el financiamiento de su partido y de campañas políticas; la autora es Elena Chávez.

Se trata de una escritora y periodista, quien estuvo casada hace algunos años con César Yáñez, una de las personas más cercanas a López Obrador y quien actualmente se desempeña como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Elena Chávez estuvo casada con él durante 18 años, tiempo el que -afirmó- pudo ser testigo de la forma en que AMLO operó financieramente para llegar a postrarse en la silla presidencial. Su libro se trata de una serie de testimonios de lo que logró vivir al interior del círculo más cercano del ahora presidente de México.

Elena Chávez también es defensora de los animales (Foto: Captura de pantalla)
Elena Chávez también es defensora de los animales (Foto: Captura de pantalla)

Elena Chávez González es una periodista egresada de la escuela Carlos Séptien García. Se ha desempeñado en distintos medios de comunicación, así como en la administración pública, principalmente en el gobierno del entonces Distrito Federal bajo la administración de López Obrador y de Marcelo Ebrard.

En la década de 1990 trabajó para los medios Excélsior, Unomásuno o Ovaciones, al tiempo que en 1996 llegó al área de comunicación social en el Senado de la República y, un año después, trabajó en el Ministerio del Interior.

Fue en 1998 cuando contrajo nupcias con César Yáñez, quien en 1994 se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trabajar junto a Porfirio Muñoz Ledo y en donde conoció a AMLO. Con la llegada de Andrés Manuel a la Jefatura de Gobierno del DF, Yáñez Centeno Cabrera tomó la vocería durante su administración, mientras que su entonces esposa, Elena Chávez, también se unió a la administración pública.

César Yáñez y Dulce María Silva en su boda en 2018 (Foto: Revista Clase)
César Yáñez y Dulce María Silva en su boda en 2018 (Foto: Revista Clase)

Te podrá interesar: Cómo Manuel Bartlett se convirtió en benefactor de AMLO, según el “Rey del Cash”

Elena trabajó dentro del gobierno local de AMLO y posteriormente también lo hizo bajo el mandato de Marcelo Ebrard Casaubón. Fue el 2014 cuando se cesó su servicio en el gobierno local, luego de dos años de trabajo dentro del periodo del ahora senador Miguel Ángel Mancera. Aquel año publicó su primer libro titulado Ángeles abandonados acerca de los derechos de los animales y el cual incluyó un prólogo de Elena Poniatowska.

En 2016 fue lanzada por el PRD como candidata a diputada constituyente, espacio que ganó, por lo que fue una de las artífices de la actual Constitución Política de la Ciudad de México. Fue en 2017 cuando terminó su matrimonio con César Yánez, quien desde 2015 asumió el puesto de secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Con la llegada de AMLO a la presidencia en 2018, Yánez tomó el puesto de Coordinador General de Política y Gobierno de la administración federal. Fue en aquel año que César protagonizó una escandalosa boda con su segunda esposa, Dulce Silva, la cual estuvo plagada de lujos, según acusaron diversas fuentes. A dicho evento acudió el mismo AMLO.

López Obrador y Marcelo Ebrard en 2004  (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador y Marcelo Ebrard en 2004 (Foto: Cuartoscuro)

Entre tanto, Elena en 2016 publicó su segundo libro titulado Elisa, el diagnóstico final, mientras que en 2021 lanzó Los siete dones de Lucas. Este 2022 publicó El Rey del Cash, el cual es una serie de testimonios en los que denuncia cómo López Obrador “exprimió” las arcas de la Ciudad de México para fraguar su camino hacia el poder.

“No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan sólo romper con un pacto de impunidad”, se lee en la presentación de su libro.

SEGUIR LEYENDO: