Quién es Julia Abdala: la pareja sentimental de Manuel Bartlett fue beneficiada por el SAT

Una de las compañías de la empresaria, Digilogics S.A de C.V , recibió condonación de impuestos

Manuel Bartlett, actal director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Julia Abdala Lemus, su pareja sentimental desde hace más de 20 años (Fotoarte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae)
Manuel Bartlett, actal director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Julia Abdala Lemus, su pareja sentimental desde hace más de 20 años (Fotoarte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Una de las beneficiadas por las condonaciones fiscales otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue Julia Abdala Lemus, pareja sentimental del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Julia Abdala es propietaria de Digilogics, S.A. de C.V, empresa creada en 2008 bajo el folio mercantil 389696 y la cual, obtuvo una condonación de 136,199 pesos entre los años 2015 y 2019.

En su página de internet, Digilogics S.A de C.V. ofrece soluciones integrales como desarrolladores de Software de identidad segura para la automatización de procesos e interfaces, son distribuidores de Hardware, al tiempo que es productora de etiquetas, tarjetas y brazaletes, entre otros artículos.

El pasado mes de agosto, los periodistas Arelí Quintero y Carlos Loret de Mola, revelaron que uno de los hombres más fuertes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett, poseía alrededor de 800 millones de pesos en 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) que se encuentran a nombre de su pareja sentimental, Julia Abdala.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Pero también se dio a conocer que además, Bartlett poseía 12 empresas que tampoco estaban a su nombre. Al menos cinco se encuentran a nombre de Julia y otras 5, a nombre del hijo de Manuel Barlett, León Manuel Bartlett Álvarez.

La revelación, desató una serie reacciones. Barlett negó que Julia fuera su pareja o concubina, pero el viernes 27 de septiembre admitió que sí es su pareja sentimental desde hace 20 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo a Bartlett y aseguró que se trataban de ataques “un intento de desprestigio” por parte de “los conservadores” y de la “prensa fifí”.

Actualmente, Barlett es “investigado” por la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval (esposa de John Ackerman, uno de los hombres más cercanos a López Obrador) y por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz MIjangos Borja, esposa de Jaime Cárdenas García, uno de los colaboradores más cercanos a Manuel Barlett.

La relación de Julia y Manuel Barlett

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Julia y Manuel Barlett se conocieron hace más de 20 años, cuando él terminaba su cargo como gobernador de Puebla (1993-1999). Ella cuenta que lo conoció cuando lo entrevistó para un canal de televisión local.

De acuerdo con la periodista Arelí Quintero, Julia Abdala Lemus es propietaria de las empresas: JAL Consultoría Especializada, Digilogics S. A de C. V., la joyería Tidure´s by Julia Abdala, Modafil, constituida en sociedad con su hermana María Guadalupe Abdala Lemus; y TZ’IKIN Desarrolladora Inmobiliaria. Pero hasta antes de su relación con Barlett, no era propietaria de ninguna empresa en la Ciudad de México.

En su página de internet, JAL Consultoría Especializada ofrece servicios relacionados con el sector energético,servicios de fibra oscura y de ahorro de energía, justo del área que ahora encabeza Bartlett.

JAL Consultoría Especializada fue constituida en 2001 cuando Manuel Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Digilogics S.A. de C.V fue creada en 2008 y además de ofrecer soluciones integrales como desarrolladores de Software de identidad segura para la automatización de procesos e interfaces, son distribuidores de hardware, también ofrece servicios como cadena de custodia de medicamentos y soluciones integrales a hospitales, a través de Digimedics.

Oscuras relaciones

Digilogics S.A de C.V (Foto: vía Facebook)
Digilogics S.A de C.V (Foto: vía Facebook)

Digilogics S.A de C.V. está relacionada con uno de los operadores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de José Juan Janeiro Rodríguez, quien habría sido el artífice del esquema de empresas fantasma con las que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, desvió miles de millones de pesos del erario estatal.

José Juan Janeiro Rodríguez comenzó en Digilogics dentro del órgano de vigilancia, tres años después fue nombrado Comisario.

El despacho de Janeiro Rodríguez estaba ubicado en una casona ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco de la Ciudad de México, lugar que fue cateado por la Procuraduría General de la República en el 2016, luego de que se diera a conocer el complejo entramado para desviar recursos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. De acuerdo con Arelí Quintero, esta propiedad está a nombre de Julia Abdala.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz actualmente preso (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz actualmente preso (Foto: Cuartoscuro)

Después del escándalo del desvío de recursos de Javier Duarte, los accionistas de Digilogics realizaron una asamblea general el 25 de abril del 2017 para remover de sus funciones a Janeiro, quien es abogado fiscalista.

Janeiro Rodríguez considerado el principal responsable de mover los recursos ilícitos de Javier Duarte, su esposa Karime Macías y del principal socio del ex gobernador, Moisés Mansur.

Mansur Cysneiros era el encargado de crear las empresas fantasma e, incluso, puso en su testamento como beneficiario al propio ex gobernador Duarte.