Empresa del hijo de Manuel Bartlett obtuvo contrato directo de la Sedena por 31 mdp pese a sanción de la SFP

Esto a pesar de que la Secretaría de la Función Pública ha impuesto tres sanciones previas a la compañía de León Bartlett Álvarez. Hace un año decidió inhabilitar a la empresa por entregar al IMSS ventiladores usados para tratar a pacientes con COVID-19

El director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán
El director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó un contrato directo multianual de 31 millones 135,708 pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a cambio de que surta materiales de cirugía robótica.

Así lo informó la revista Proceso, quien además señaló que en lo que va del presente año la firma del hijo de Manuel Bartlett ha recibido al menos siete contratos por parte de la administración pública federal que juntos suman 66 millones 408,675 pesos.

Esto a pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto tres sanciones previas a la compañía de León Bartlett Álvarez.

Hace un año la SFP decidió inhabilitar a la empresa de León Bartlett por entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores usados para tratar a pacientes con COVID-19, además de proporcionar información falsa para ganar acuerdos.

León Manuel Bartlett Álvarez (Foto: Twitter@AlejandroLenMt2)
León Manuel Bartlett Álvarez (Foto: Twitter@AlejandroLenMt2)

En un comunicado de prensa de julio, se explicó que la empresa proporcionó información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos, y además los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y sin atender a la urgencia sanitaria que los hacía necesarios cuanto antes.

En ese entonces, se suspendió también a cuatro servidores públicos adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo por posible complicidad con las acciones irregulares con dicha compañía.

A través de una serie de circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP comunicó a todas las dependencias de gobierno y las empresas productivas del estado que no podían firmar ningún contrato con la empresa la empresa, durante un plazo de 21 meses.

“Se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V.”

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Sin embargo, la circular de la SFP precisó que los contratos que ya habían sido adjudicados y que en ese entonces ya estuvieran formalizados con la empresa no se verían afectados por las sanciones, pues solo se le inhabilitaba para realizar nuevos contrato públicos.

Las sanciones fueron inicialmente aplicadas tras detectarse algunas irregularidades en la venta de ventiladores a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, ya que la empresa distribuyó 20 ventiladores por una suma de alrededor de 31 millones de pesos, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Previamente la Secretaría de la Función Pública ya había emitido sanciones contra la empresa de León Bartlett Álvarez. El lunes 6 de julio de 2020 se publicaron en el DOF dos inhabilitaciones a la empresa, por 24 y 37 meses, además de dos multas que sumaban más de 2 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR