
El pasado sábado 8 de octubre se cumplieron seis meses desde la última vez que Debanhi Escobar fue vista con vida ingresando al Motel Nueva Castilla, sitio en donde días más tarde sería encontrado su cadáver al interior de una cisterna abandonada.
La crudeza de los hechos sacudió y conmocionó al país entero, no obstante, para sus padres el martirio aún no termina y es que pese al gran impacto mediático que el caso de la joven estudiante de derecho tuvo, hasta la fecha la impunidad ha sido la protagonista de esta historia, pues aunque el tiempo ha transcurrido aún se desconoce la verdad sobre lo que ocurrió aquella noche de abril en la que Debanhi Escobar desapareció.
No obstante, el recuerdo de su hija permanece en la memoria de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa quienes además de la ferviente lucha que mantienen con las autoridades para esclarecer el caso, constantemente rinden homenaje a la joven de 18 años a través de actos simbólicos como misas o incluso memoriales que han construido a lado de la gente que los apoya en sitios clave para el caso, como lo es el Motel Nueva Castilla.

Fue así como a medio año de la desaparición de Debanhi Escobar, sus padres regresaron a aquel sitio en donde su cuerpo fue encontrado para rendirle homenaje colocando una cruz en las inmediaciones del inmueble, misma que tiene inscrito su nombre, así como su fecha de nacimiento (4 de septiembre de 2003) y la del día en el que fue encontrado su cuerpo (21 abril 2022).
Tanto Mario Escobar como Dolores Bazaldúa declararon que dicha acción se trató de un homenaje para honrar la memoria de su hija y que con esa cruz buscaban dejar un precedente y un claro recordatorio de que no olvidaran nunca lo que ocurrió y el trágico final que la vida de su hija tuvo.
“De alguna manera mi esposa y yo venimos a sentar un precedente ahorita con esta cruz”, explicó Mario Escobar.
Adicionalmente, el padre de la joven de 18 años detalló que la colocación de la cruz fue acordada con personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León, quienes los apoyaron para instalarla en el exterior del motel.

Del mismo modo, los padres de Debanhi Escobar se mostraron confiados en que las investigaciones obtengan resultados diferentes y favorables ahora que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de su hija el pasado 30 de septiembre.
“Tenemos muchas esperanzas ahora que las indagatorias están en manos de la FGR; nos da fuerzas para seguir luchando”, declaró el señor Mario Escobar.
Y es que cabe recordar que el Caso Debanhi Escobar expuso la deficiencia con las que autoridades atienden los casos de violencia de género y desapariciones de mujeres en México, ya que desde un inicio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León incurrió en múltiples omisiones e inconsistencias que obstaculizaron las investigaciones para esclarecer el caso.
Incluso se especuló que la muerte de Debanhi Escobar figuró como uno de los principales factores para que el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presentara su renuncia el pasado 5 de octubre, al haber sido severamente cuestionado y criticado por el papel deficiente e ineficaz que demostró en el caso.

Dos autopsias y una exhumación se le han realizado al cuerpo de la joven de 18 años para determinar la causa de su muerte, misma que se determinó que fue por asfixia por sofocación, además de que no encontraron indicios de abuso sexual.
No obstante, a seis meses de su desaparición aún no hay un culpable y mientras su cama permanece vacía y el dolor y la impotencia continúan permeando la vida de Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, todo parece señalar a aquel sitio en donde todo comenzó: el Motel Nueva Castilla.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



