Air Canada está interesada en ofrecer vuelos desde el AIFA, aseguró Miguel Torruco

Hasta el momento las únicas aerolíneas internacionales que operan en Santa Lucía son la dominicana Arajet, la panameña Copa Airlines y la venezolana Conviasa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Otra aerolínea extranjera podría operar próximamente en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, reveló este viernes que Air Canada mostró interés en ofrecer vuelos desde el también conocido aeropuerto de Santa Lucía, una de las megaobras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video publicado en sus redes sociales precisó que la empresa tiene planes para incrementar sus vuelos hacia destinos mexicanos.

“Estuvieron muy interesados en preguntarnos de todos los nuevos aeropuertos que se han modernizado”

El funcionario añadió que están viendo la forma de que Air Canada asista al próximo Tianguis Turístico que se realizará en marzo de 2023 en la Ciudad de México, donde habrá un pabellón especial de aerolíneas.

Cabe recordar que a finales de 2021, la firma había anunciado que no tenía ningún interés para volar hacia el AIFA, por lo que mantendría sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta el momento, las aerolíneas internacionales que tienen operaciones en el en el AIFA son la dominicana Arajet, la panameña Copa Airlines y la venezolana Conviasa.

Las nuevas obras que te harán llegar más fácil al AIFA

(Foto: Gettyimages)
(Foto: Gettyimages)

Por otra parte, los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México anunciaron la construcción de vialidades para mejorar las rutas de acceso al AIFA y recortar los tiempos de llegada.

El avance de las obras se presentó el pasado 4 de octubre en conferencia de prensa desde Palacio Nacional a la que acudieron tanto el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, así como la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento existen 14 puntos de transporte distribuidos en estas dos entidades que permiten el acceso de llegada y salida al aeropuerto .

El más barato es el Mexibús que parte de Ciudad Azteca y tiene un costo de 18 pesos. Mientras que uno de los más caros es el que inicia en Perisur y cuesta 150 pesos.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Todos los trayectos actuales son de 50 minutos mínimo y algunos llegan hasta la hora y media. Es por esto que el gobierno ha decidido desarrollar vialidades que permitan reducir los tiempos de traslado. Estas son algunas de las obras en proceso.

Autopista Siervo de la Nación

Inició operaciones en octubre del 2021 y comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal en la Ciudad de México llegando hasta Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La vialidad tendrá una ampliación desde Jardines de Morelos para conectar con la autopista México-Pachuca. Este trayecto implica un ahorro de 30 minutos.

Autopista Tultepec-Pirámides

Es una obra en proceso que comunicará el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Pachuca y la Autopista México-Tuxpan con el AIFA

Además de fortalecer la comunicación del aeropuerto con los estado de Hidalgo y Veracruz implicará un ahorro de 30 a 45 minutos en el traslado.

Conexión oriente

Esta obra en proceso consiste en una autopista de cuatro carriles que conecta el Periférico Oriente, a la altura de calzada Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco.

También permite acercar las zonas de Coapa, Tepepan, Coyoacán, Tlalpan o San Ángel al AIFA.

El ahorro de tiempo es de 20 minutos e iniciará operaciones en septiembre de 2023.

Macrolibramiento Mexiquense

Esta autopista recorrerá 38 kilómetros de la autopista Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco. Actualmente operan 15 kilómetros de esta misma.

Se espera que mejore el flujo en Insurgentes Norte, en la México-Pachuca y que conecte con la autopista urbana Siervo de la Nación.

El ahorro de tiempo es de 40 minutos.

Casa Morelos a la glorieta de acceso principal

Es la vialidad principal que inicia en Casa Morelos, Ecatepec y termina en la glorieta de acceso principal, que consta de 14.1 kilómetros y tres carriles por sentido.

Las obras incluyen la construcción de 4.2 estructuras y el avance físico a la fecha es de 77 por ciento. Se calcula que el recorrido sea de nueve minutos sin semáforos.

Tren Suburbano

La nueva ruta del Tren suburbano que conectará a la estación Lechería con el AIFA agregará seis estaciones nuevas.

Para su operación, se añadirán 10 trenes con capacidad de 700 pasajeros cada uno, los cuales recorrerán un trayecto de 42 kilómetros desde Buenavista en 39 minutos sin necesidad de transbordar.

Además de conectar el nuevo aeropuerto con la Ciudad de México brindará servicio de transporte a los habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Ecatepec.

SEGUIR LEYENDO: