Indignación en la UNAM por el presunto asesinato de Haru, el gatito que vivía en el CCH Vallejo

De acuerdo con la colectiva “Q CCHeros”, la tortura del felino fue una amenaza hacia al grupo por su activismo

Compartir
Compartir articulo
El gatito solo estuvo 18 días en custodia de los estudiantes (Foto: Twitter/El4toPODERmx)
El gatito solo estuvo 18 días en custodia de los estudiantes (Foto: Twitter/El4toPODERmx)

Por si los escándalos de acoso y violencia dentro de los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueran poco, este viernes estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo denunciaron un caso de presunto maltrato animal.

Y es que en redes sociales surgió el hashtag #JusticiaParaHaru, un gatito de seis meses que era mascota de la colectiva “Q CCHeros”.

A través de su cuenta de Facebook, dicho grupo contó que el pasado 12 de septiembre adoptaron al felino, pero como se estresaba mucho en el transporte público, decidieron que el “cubo” fuera su hogar; es decir, el salón destinado para las actividades del colectivo.

Eventualmente, Haru comenzó a salir sin temor y regresaba al cubículo sin mayor problema. Incluso, en ocasiones entraba a las clases, por lo que muchos estudiantes le tomaron aprecio, ya que se dejaba acariciar por la comunidad y por ello le llevaban alimento.

Su misteriosa muerte

Imagen de Haru frente a una de las fachadas del cubo (Foto: Twitter/Yooo_se)
Imagen de Haru frente a una de las fachadas del cubo (Foto: Twitter/Yooo_se)

Sin embargo, aseguraron que la tarde del pasado 29 de septiembre se percataron que el minino había tardado más de lo normal, por lo que salieron a buscarlo por todo el plantel, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta que una de las integrantes de la colectiva encontró su cadáver en el jardín botánico, notando que fue torturado.

Detallaron que por la forma en que fue encontrado el gato, los responsables de su muerte no fueron otros animales, como perros. Apuntaron a que fue alguien que lo hizo con intención de amenaza hacia el colectivo estudiantil, que es muy activo dentro del CCH.

“Haru estaba mojado, presentaba señas de ser ahogado y asfixiado, pues su cuello estaba fracturado, así como su columna, una pata y la mayoría de sus huesos, así como su cabecita pisada, de tal forma que su mandíbula no se podía abrir”

‘’Nos percatamos de que hay personas denigrando el colectivo y difamando sobre este’', se lee en el comunicado compartido en su cuenta de Facebook.

(Foto: Twitter/mellotus_)
(Foto: Twitter/mellotus_)

El caos ha generado una fuerte indignación en la comunidad, por lo que colocaron carteles para exigir justicia y solicitaron a la preparatoria revisar las cámaras de seguridad para sancionar a los responsables; sin embargo, no han obtenido respuesta.

“¿Por qué? Qué casualidad que de todos los animalitos precisamente Haru fue torturado y asesinado con tanta violencia”, subrayaron.

Ahora, presentaron a la dirección una solicitud para que puedan usar un espacio de las instalaciones, en donde buscan realizar un mural en memoria de minino.

Arresto a joven por violentar a estudiante

Apenas este 6 de octubre se registraron aglomeraciones dentro del CCH Vallejo, por lo que se suspendieron las actividades de este día y se desalojó a las y los estudiantes.

De acuerdo con el comunicado de la dirección escolar, todo comenzó alrededor de las 12:00 horas cuando una alumna de quinto semestre manifestó ser violentada por un joven, por lo que fueron canalizados al departamento jurídico del plantel, en compañía de un profesor y una integrante de la colectiva Q ccheros.

“El padre de la afectada solicitó actuar mediante instancias judiciales fuera de la institución, por lo que, de acuerdo con el protocolo, el menor de edad fue trasladado a la Fiscalía Central para Menores. Será aquella instancia quien se encargue del procedimiento legal ante la denuncia”.

Sin embargo, reportes de Foto TV indicaron que el desalojo fue de manera preventiva ante la posible llegada de encapuchados para tomar las instalaciones, tal y como sucedió en los últimos días con otros planteles que se fueron a paro, por lo que todavía está en poder de las autoridades.

“El plantel refrenda su compromiso de atender las denuncias de nuestra comunidad, y reitera la importancia de no caer en provocaciones y privilegiar siempre el diálogo”.

Al respecto, algunos estudiantes señalaron que los sacaron para que no se llevara acabo una asamblea estudiantil donde tocarían el tema de un docente también acusado de acoso sexual.

SEGUIR LEYENDO: