UNAM presentó denuncia contra presuntos estudiantes del CCH Sur que vandalizaron la Rectoría y “Las Islas”

Las autoridades universitarias buscan que se castigue a cerca de 40 personas encapuchadas que hicieron pintas y otros daños

UNAM hizo denuncia por daños contra presuntos estudiantes 
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
UNAM hizo denuncia por daños contra presuntos estudiantes (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Luego de que estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur marcharon hasta la torre de Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria (CU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia por daño doloso a propiedad universitaria.

Y es que durante la manifestación cerca de 40 personas encapuchadas habrían golpeado con martillos y realizado pintas en las letras de metal colocadas al frente de la Biblioteca Central con la leyenda “+ UNAM”.

Asimismo, habrían realizado pintas en la entrada de la Rectoría en donde intentaron romper los vidrios blindados sin tener éxito. Al lugar acudió personal de seguridad de la UNAM para acompañar a los manifestantes, quienes tras algunas horas se retiraron.

A razón de las pintas y otros daños ocasionados con palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, en las instalaciones universitarias, particularmente la entrada de la Rectoría la UNAM presentó la denuncia.

Fotos: Twitter/@cchsur_oficial
Fotos: Twitter/@cchsur_oficial

Los hechos han quedado registrados en la carpeta de investigación: CI-FICOY/COY-2/UI-3 C/D/01218/10-2022 de la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, Agencia Investigadora COY-2.

Según la UNAM, “los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos” en la mencionada explanada, así como en la zona conocida como “Las Islas”, en contra de muros y las letras metálicas.

“Posteriormente regresaron a la explanada de Rectoría donde, luego de arremeter contra la puerta de la Torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar”.

Las autoridades universitarias aseguraron en un comunicado que aportarán a la Fiscalía todos los elementos de prueba con los que cuentan para que se identifiquen a los presuntos estudiantes que realizaron las acciones registradas este miércoles.

CCH Sur está en paro (Foto: Twitter@PixelMedia4_0)
CCH Sur está en paro (Foto: Twitter@PixelMedia4_0)

“La UNAM refrenda su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechaza el uso de la violencia como método para dirimir conflictos”, subrayó.

Cabe señalar que actualmente el CCH Sur se encuentra en paro de labores. Se suponía que la entrega de las instalaciones sería a las 23:59 horas del 5 de octubre, tras el cumplimiento de un paro de 7 días hábiles, sin embargo, los jóvenes que estaban al interior, autodenominados Comunidad Estudiantil CCH Sur no hicieron la devolución.

“Este grupo de estudiantes se negó a recibir la contestación al pliego, en el cual se atienden los requerimientos planteados al mismo, y sin dar argumentos que justifiquen su actuar, se negaron a devolverlo”, apuntó en un comunicado el CCH Sur.

Protesta en CU(Galo Cañas/Cuaroscuro)
Protesta en CU(Galo Cañas/Cuaroscuro)

Sumado a ello, en días anteriores denunciaron que habían visto salir de las instalaciones a dos sujetos con una bolsa negra y una caja, que según pudieron constatar, en su interior tenían patrimonio universitario, por lo que procederían a hacer la respectiva denuncia a las autoridades ministeriales.

En el pliego petitorio de los alumnos, se pide la expulsión de directivos y profesores que hayan sido denunciados por agresiones sexuales o acoso por parte de los estudiantes afectados, y no puedan volver a dar clases.

Reincorporación de luminarias en algunas zonas oscuras del plantel; la capacidad de canalizar a víctimas de acoso o cualquier otro tipo de violencia; instalación de alertas sísmicas por parte de Protección Civil, junto a un informe avalado por autoridades capitalinas; control del ingreso de personas externas al plantel; no criminalizar a estudiantes que venden dulces en las instalaciones; no permitir que personas ajenas usen el pumabus, así como la apertura de un buzón de denuncias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR