“¡Gracias, Frida!”: la dedicatoria especial de la Marina de México a su labrador más famosa

Frida nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de la Unidad Canina y de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina. Muy pronto mostró aptitudes para labores de rescate

Compartir
Compartir articulo
Frida nació en 2009 y en el 2019 fue dada de baja (Foto: Infobae)
Frida nació en 2009 y en el 2019 fue dada de baja (Foto: Infobae)

A un costado de la explanada un grupo de niños coreaba su nombre antes de que la protagonista apareciera. No era para menos. La perra rescatista Frida, además de ganarse el cariño del pueblo mexicano en el temblor del 19 de septiembre de 2017, rescató a lo largo de su trayectoria a 12 personas con vida y ayudó a localizar 43 cuerpos de personas fallecidas en desastres naturales.

En el centro, el Almirante Secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda Durán, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, cada uno sujetando un extremo de la manta que la cubría, develaron la estatua de bronce edificada en las instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) en honor a Frida, la perra más querida de México en los últimos años.

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando en nuestra gran familia naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias, querida Frida!”, decía la placa incrustada en el pedestal.

Sobre éste, se irguió una figura de bronce idéntica a la labradora que se hizo famosa en los trágicos terremotos de septiembre de 2017. Los goggles, el arnés y las botitas en cada una de las patas. Una postal que conmovió a millones de mexicanos en los difíciles días que siguieron al temblor de 7.1 que cimbró a la capital y parte de México.

Autoridades develaron el jueves la estatua de Frida (Infobae)
Autoridades develaron el jueves la estatua de Frida (Infobae)

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Y en nuestra noble institución lo hemos sabido comprobar gracias a los binomios caninos que trabajan en favor de la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria. Hoy, rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos queridos por todas y por todos nosotros, por nuestros conciudadanos e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”, declaró el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El secretario explicó que desde su retiro, el 24 de junio de 2019, Frida ha tenido que afrontar padecimientos que le han comprometido su salud.

“Nos conmueve que tenemos buenos recuerdos con Frida y la alegría colectiva por todas las sonrisas que nos ha robado a cada uno de nosotros. Sirva este espacio para honrar la vida de Frida, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros”, dijo el secretario de Marina sobre la estatua.

“Seguiremos preparando elementos caninos que sigan el ejemplo de Frida, y que su compañía sea capaz de transmitir optimismo y entusiasmo en el porvenir. Hoy le rendimos un tributo en vida a nuestra querida Frida. Y por el recuerdo eterno de ella, seguiremos preparando binomios caninos navales que hoy, mañana y siempre, estén listos para servir a México”, concluyó Ojeda Durán.

La historia de Frida

El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, develaron la estatua (Infobae)
El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, develaron la estatua (Infobae)

Después de la proyección de un video que resumió la trayectoria de Frida, la labrador protagonista apareció en la explanada situada entre la Puerta 4 y el edificio principal de la Marina.

Frida, pese a su semblante cabizbajo, en parte debido a su edad y su estado de salud, se mostró dócil y dispuesta con la multitud de niños y adultos que se formaron para tomarse una fotografía con ella.

¡Gracias, gracias por ayudarnos tanto”, le susurró una señora al animal. “Es un honor conocerte”, le dijo otro señor cuando llegó su turno.

Frida nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de la Unidad Canina y de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina.

Todos querían tomarse una foto con Frida (Infobae)
Todos querían tomarse una foto con Frida (Infobae)

Su talento como perro rescatista la hizo llegar rápidamente al área operativa.Incluso completó en un tiempo récord de ocho meses un programa especial de un año de duración.

En el 2010 participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, debido a un terremoto de 7.0 que dejó grandes daños en la isla.

Luego, en 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de la población civil que quedó atrapada bajo los escombros y estructuras colapsadas por la explosión en el edificio B2 de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde hubo 126 heridos y 37 fallecidos.

En 2017 formó parte de las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate en Ecuador, país donde se presentó un grave deslave, ocasionando que un pueblo entero quedase sepultado. Ese mismo año Frida se hizo famosa en todo México por sus acciones de rescate ante los sismos registrados en Oaxaca y la Ciudad de México.

El esfuerzo de Frida y su entrenador, Israel Arauz, quienes buscaron entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, al sur de la capital mexicana, donde fallecieron 26 personas, entre ellas 19 niños, fueron reconocidos con una primera estatua de bronce en el Parque Ecológico de Puebla en 2019.

El 24 de junio de 2019 fue dada de baja de la corporación. “Después de 10 años de servicio activo en la Armada, nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro”, dijo en aquel entonces el subsecretario de la Semar, Eduardo Redondo. En la ceremonia le retiraron uniforme, gafas y guantes.

Otros caninos de la brigada especial de la Marina también despidieron a su compañera Frida este jueves. Entre ellos se encontraba Max, el sabueso Boodhound que el pasado 15 de julio descubrió al narcotraficante Rafael Caro Quintero entre la maleza de la sierra de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: