CJNG desfiló a plena luz del día y desmanteló cámaras de seguridad en Zacatecas

Un fusil, escaleras y hasta una silla fueron las herramientas de los presuntos subordinados de las fuerzas del Mencho para evitar que se registren sus incursiones

Compartir
Compartir articulo
El CJNG se disputa el sur de Zacatecas contra el Cártel de Sinaloa  (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)
El CJNG se disputa el sur de Zacatecas contra el Cártel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)

Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) nuevamente arremetieron contra el sistema de videovigilancia al sur de Zacatecas, donde fueron captados desfilando a plena luz del día sin mayores consecuencias.

Medios como Dominio Público han documentado las reiteradas incursiones del CJNG en municipios como Apulco, Nochistlán y Teocaltiche, cuyo territorio fue establecido como frontera criminal contra el Cártel de Sinaloa. Supuestamente, los últimos registros también fueron en una de estas alcaldías.

El reporte preliminar señala que los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, incursionaron en un negocio de Nochistlán para desactivar cámaras de seguridad. Las acciones del grupo criminal quedaron registradas en los mismos equipos que intervinieron, donde hombres armados usaron sus fusiles, escaleras y hasta una silla para lograr su cometido.

Aparentemente, dos sujetos fuertemente armados entraron a un hotel sin complicaciones y reclamaron al personal, quienes no tenían elementos para resistirse. La fecha marcada en las pantallas del sistema de videovigilancia alude al pasado 5 de agosto de 2022, sin embargo, las intervenciones fueron publicadas en las últimas 48 horas.

Los sicarios irrumpieron en un presunto hotel  (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)
Los sicarios irrumpieron en un presunto hotel (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)

Según el horario indicado, los sicarios del CJNG irrumpieron en el negocio local alrededor de las 14:30 horas. En el video se observa que descendieron de una camioneta roja tipo pick up y fueron directamente a las cámaras.

Primero desactivaron un dispositivo al interior, donde uno de los agresores uso un golpe de su arma. Después, pidieron unas escaleras, pero mejor prefirieron una silla de madera del lugar para quitar el equipo.

De acuerdo con los videos compartidos por Dominio Público, los sicarios del Mencho se pasean con normalidad en camionetas blindadas y fuertemente armados por el sur de Zacatecas sin que ninguna autoridad se presente para detenerlos.

En otro clip se ve que un comando del CJNG pasaba por una esquina sin que las personas advirtieran sorpresa. Pero en otro material, los supuestos delincuentes incluso iban acompañados por una patrulla de la policía municipal, algo que también se acusa, es habitual en esa región.

La policía municipal estaría coludida con el CJNG  (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)
La policía municipal estaría coludida con el CJNG (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)

A mediados de agosto pasado, agentes del Ejército se enfrentaron contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Apulco y uno de los presuntos delincuentes fue abatido mientras desmantelaba cámaras de videovigilancia.

En aquella ocasión se informó que los criminales fueron ubicados en el crucero de acceso a la alcaldía, donde anteriormente desactivaron los dispositivos de seguridad e incluso secuestraron al personal encargado de dar mantenimiento.

Informes extraoficiales señalaron que en las agresiones hubo soldados heridos y más agresores fueron alcanzados por los disparos, pero sus compañeros se llevaron a los lesionados. Parte de las intervenciones quedaron registradas en las mismas cámaras de vigilancia.

Según registros de los equipos, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas del 24 de agosto, cerca de la gasolinera de Apulco, sobre la carretera que conecta con Nochistlán.

Todo quedó registrado en video y difundido en días recientes  (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)
Todo quedó registrado en video y difundido en días recientes (Foto: Captura de pantalla/Dominio Público)

Tan solo 10 días antes, sicarios del CJNG presentaron e interrogaron a uno de los cuatro hombres que levantaron en el mismo punto de Apulco, mientras los trabajadores reparaban una cámara de videovigilancia. Presuntamente, las agresiones ocurrieron porque ellos colaboraban con sus rivales en supuestas colusiones con mandos regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

El joven privado de la libertad fue acusado de responder a los intereses de Mario González Martínez, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en los Altos de Jalisco. Además, se identificó como familiar de funcionarios policiales en Teocaltiche y en la administración de Apulco.

Tras el interrogatorio, el CJNG aseguró que dos de los cuatro sujetos secuestrados ya habían sido liberados, pero del otro par no han trascendido reportes. Previamente, el grupo criminal ya había desactivado otras cámaras de seguridad, porque acusa que son usados por soldados y guardias nacionales para generar reportes en favor del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: