Caos en CCH Azcapotzalco: reportaron ataque de porros de Bachilleres 1

Las clases quedaron suspendidas a causa de los disturbios registrados desde el 29 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes del CCH Azcapotzalco salieron corriendo ante los disturbios (Foto: Twitter)
Estudiantes del CCH Azcapotzalco salieron corriendo ante los disturbios (Foto: Twitter)

Las clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedaron suspendidas debido a un ataque presuntamente perpetrado por un grupo porril del Colegio de Bachilleres (Colbach) 1.

En redes sociales comenzaron a circular imagénes de estudiantes de nivel medio superior que salieron corriendo del plantel ante los disturbios. De manera extraoficial se ha señalado que fueron amedrentados con petardos.

La admnistración de CCH informó este 30 de septiembre sobre la suspensión de actividades académicas con el objetivo de reforzar la seguridad y pedir la intervención de la autoridad.

“Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad al interior del plantel y solicitar apoyo de las autoridades correspondientes, así como continuar con las tareas de mantenimiento de instalaciones se suspenden las clases hoy”, expuso la institución educativa.

La UNAM anunció suspensión de clases en CCH Azcapotzalco (Foto: CCH Azcapotzalco)
La UNAM anunció suspensión de clases en CCH Azcapotzalco (Foto: CCH Azcapotzalco)

Colbach también tomó medidas ante la situación. Informaron que el inmueble fue desalojado por la mañana y que las clases para el turno vespertino se impartirían de forma remota para resguardar al alumnado.

“Informamos que como medida precautoria el día de hoy se desalojó el plantel durante el turno matutino, para el turno vespertino las actividades académicas (clases) se realizarán de forma remota en las plataformas oficiales (Teams o Classroom”, señaló Bachilleres 1 en un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil.

Hasta el momento, ninguna de las instituciones educativas ha hecho un pronunciamiento ofical respecto a la identidad de los agresores.

El 29 de septiembre se reportaron explosiones de petardos fuera de CCH Azcapotzalco (Foto: Especial)
El 29 de septiembre se reportaron explosiones de petardos fuera de CCH Azcapotzalco (Foto: Especial)

La sospecha sobre que los responsables detrás del tumulto fueron los porros del Cobalch surgió debido a que aproximadamente a las 20:30 horas del 29 de septiembre se registraron detonaciones sobre la avenida Aquilés Serdán.

La UNAM comunicó: “El personal de vigilancia de la institución procedió a cerrar las puertas, a fin de resguardar de las y los estudiantes. No se reportaron daños físicos en ningún miembro de la comunidad”, señaló CCH en un comunicado oficial”.

Testigos señalaron que el ataque fue ejecutado por este grupo porril. En la red se pudieron leer comentarios como: “Anoche porros del Bacho 1 provocaron desorden afuera del CCH Azcapotzalco. Se especula un enfrentamiento entre porros, pero finalmente se llevan entre las patas a los estudiantes y ponen en riesgo su seguridad”.

La comunidad de Colbach compartió una versión de los hechos similiar. La madre de una estudiante de la institución expuso: “Desde inicio de semana esos delincuentes estuvieron merodeando la escuela, incluso estuvieron rompiendo botellas, hasta ahí no había pasado nada pues mi hija me había comentado que eran los porros”.

Esta no es la única ocasión reciente en que las actividades de este plantel de CCH se ven interrumpidas abruptamente. El 2 de septiembre trascendió que las instalaciones fueron tomadas por un grupo de personas encapuchadas.

Una de las versiones que circuló en aquel momento indicaba que la toma fue a modo de protesta por el ataque que de porros a estudiantes en Ciudad Universitaria años atrás. Mientras que otra adjudicaba la situación a un grupo porril.

En aquel momento la UNAM reportó que el intento de afectar las clases comenzó desde un día antes de la toma. Pese a ello instaron a los alumnos a no caer en provocaciones y continuar con la labores cotidianas de manera normal.

A los disturbios en CCH Azcapotzalco se suman los diversos paros en instituciones principalmente de nivel superior como la FES Acatlán y la Facultad de Artes y Diseño.

SEGUIR LEYENDO: