FES Acatlán firmó acuerdo con alcaldesa de Naucalpan para mejorar la seguridad y transporte

En medio del paro de labores las autoridades universitarias y del gobierno local firmaron un convenio de trabajo conjunto

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de FES Acatlán firmaron convenio con Naucalpan (Foto: FES Acatlán)
Autoridades de FES Acatlán firmaron convenio con Naucalpan (Foto: FES Acatlán)

En medio del paro indefinido de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), las autoridades universitarias y la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la seguridad, el transporte público, entre otros.

La alianza fue firmada por el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo y la alcaldesa para fortalecer la seguridad, el transporte público y haya un “intercambio de información técnica y académica para el desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar las acciones de gobierno, así como las políticas públicas y municipales”.

El tema de seguridad, uno de los que más preocupa a la comunidad estudiantil fue tratado por ambas partes, señalando que trabajarán en la vigilancia del “Sendero Seguro”, trayecto que los universitarios realizan de metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán.

“La seguridad es un gran tema, no solamente para estudiantes, profesores, académicos y toda la comunidad universitaria, sino para todos los naucalpenses. Es un tema que se ha dejado del lado administración tras administración y que no es fácil abordar porque el crimen organizado tiene su propia dinámica”, mencionó Moya Marín.

Firma de acuerdo entre la FES Acatlán y la alcaldesa de Naucalpan (Foto: FES Acatlán)
Firma de acuerdo entre la FES Acatlán y la alcaldesa de Naucalpan (Foto: FES Acatlán)

En un comunicado se ahondó que la alianza también permitirá el intercambio de información técnica y académica para el desarrollo de estudios e investigaciones que ayudarán al gobierno local.

“Con la formalización de este convenio, ambas instancias se conciben como aliados en temas de transporte, seguridad y estudios municipales”.

Igualmente, el director solicitó a la presidenta municipal una reunión extraordinaria con el director general de Seguridad Ciudadana, el titular de Derechos Humanos y los funcionarios que pudieran ayudar en resolver las problemáticas de la comunidad universitaria.

“Los universitarios sabemos que la vía de solución de los problemas no está en la intransigencia, en posiciones de confrontación, sino, más bien, en el diálogo como una forma de entendimiento”, apuntó Martínez Justo.

Foto:
Cortesía
Foto: Cortesía

El director de la FES aprovechó para ofrecer a la alcaldesa que se haga una colaboración con la Comisión Interna de Igualdad de Género, donde se busca capacitar a los funcionarios municipales con cursos y talleres sobre igualdad de género o nuevas masculinidades que consideran importantes para gobernar.

De igual forma, la edil externó el deseo de tener un servicio municipal profesional, donde la FES Acatlán aportará en la mejora de servicios públicos y otras actividades gubernamentales a través de la capacitación.

Cabe señalar que el paro de labores sigue activo en la FES Acatlán. El pliego petitorio de los estudiantes solicitaba:

Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de sismos.

Foto:
Cortesía
Foto: Cortesía

- La atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución.

- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM.

- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.

- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.

- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias.

- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.

- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tenga acceso a las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO: