En Xochimilco ya inició la venta de flor de cempasúchil para el Día de Muertos

La alcaldía confía en que la venta de cempasúchil para las ofrendas del Día de Muertos aumente la economía afectada de los productores en los últimos años de pandemia

En la alcaldía Xochimilco ya inició la venta de cempasúchil.
(Foto: @XochimilcoAl)
En la alcaldía Xochimilco ya inició la venta de cempasúchil. (Foto: @XochimilcoAl)

El otoño ya llegó, una época del año que significa el inicio de grandes festejos para México, como lo es una de sus más grandes festividades reconocidas internacionalmente: el Día de Muertos. Es tal su importancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la agregó a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El también conocido como Día de Todos los Santos, se conmemora el 1 y 2 de noviembre, y las familias mexicanas acostumbran adornar sus casas y altares con flores de cempasúchil para recibir a sus seres queridos ya fallecidos.

Por tal motivo es que desde los primeros días del mes de octubre miles de productores de esta tradicional flor naranja se preparan en la alcaldía Xochimilco para cubrir la mejor época del año.

Por su parte, la demarcación anunció con mucho orgullo esta gran producción y lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde incluyeron fotografías evocando a la icónica Catrina y a los guerreros aztecas que representan las costumbres prehispánicas tan arraigadas en los mexicanos.

“Nuestros seres queridos ya están en camino y las flores de cempasúchil están listas para recibirlos. En nuestros mercados ya huele a #DíaDeMuertos”, escribió @XochimilcoAl. De igual manera invitó a todos los ciudadanos a visitar sus bastos mercados de flores y la alcaldía adelantó también que podrán adquirir sus flores con muy buenos precios.

Floricultores de Cuemanco y Xochimilco ya tienen a la venta sus mejores flores de cempasúchil para tu ofrenda de Día de Muertos, los encontrarás en los siguientes mercados: Acuexcomatl, Cuemanco, Palacio de la Flor y Madreselva, en la zona de viveros de Caltongo, pro mencionar solo algunos.

Si vives demasiado lejos de la alcaldía Xochimilco, también existe la posibilidad de que adquieras tus flores naranjas en el Festival de Flores de Otoño, un evento que reúne a productores locales que ofrecerán plantas y flores a los visitantes, a partir de este 6 de octubre al 9 del mismo mes en Paseo de la Reforma. Es importante señalar que todas las flores producidas en la capital del país serán exhibidas en esta feria, por lo que podrás conseguir, además de cempasúchil, tulipanes holandeses, gladiolas, girasoles, entre muchas más.

El horario será de 10 a 20 horas entre las glorietas del Ángel de la Independencia y el Ahuehuete.

A worker waters Cempasuchil Marigolds to be used during Mexico's Day of the Dead celebrations at San Luis Tlaxialtemalco nursery, in Xochimilco on the outskirts of Mexico City, Mexico October 28, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
A worker waters Cempasuchil Marigolds to be used during Mexico's Day of the Dead celebrations at San Luis Tlaxialtemalco nursery, in Xochimilco on the outskirts of Mexico City, Mexico October 28, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

La mística flor de cempasúchil

No olvidemos que esta flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o " varias flores”. Desde tiempos prehispánicos, el Cempasúchil fue comparado con el sol debido a su brillante color naranja y amarillento, por tal motivo es que se utilizaba en las ofrendas dedicadas a los muertos.

Con el paso del tiempo el ritual se transformó, pero la tradición señala que deben construirse caminos con pétalos o con las flores completas para guiar por la puerta principal de la casa hasta el altar a todas aquellas almas que regresan del más allá y así les sea posible encontrar las ofrendas dejadas por sus seres queridos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR