“Ganó la sensatez”: Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de reforma a la Guardia Nacional

El dictamen para prorrogar la permanencia del Ejército en las calles fue avalado con 87 votos a favor y 40 en contra

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de las reformas constitucionales para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas (Fotos: Cuartoscuro//REUTERS/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de las reformas constitucionales para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas (Fotos: Cuartoscuro//REUTERS/Henry Romero)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la aprobación en el Senado de la República de las reformas constitucionales para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este miércoles 5 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria capitalina aseguró que “ganó la sensatez” con la aprobación del dictamen que reforma el artículo quinto transitorio del decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional.

En el mensaje, Sheinbaum Pardo declaró que con el aval de la reforma, los elementos de las Fuerzas Armadas apoyarán en las labores de seguridad para “la construcción de la paz”.

“Ganó la sensatez y el acuerdo en el Senado de la República. Celebro la votación que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la guardia nacional”

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios reprocharon a la jefa de Gobierno por festejar que militares permanezcan en las calles.

“El sentido común ha salido de este chat porque de dónde creen que es sensato tener a militares”, “Y al final la Cuarta Transformación fue la militarización”, “La señora que no puede mantener al Metro en buen funcionamiento y encubre la corrupción dice que ganó la sensatez” y “Un cuerpo creado para hacer la guerra no puede construir la paz”, fueron algunos de los comentarios.

Y es que la noche del pasado martes 4 de octubre, el Senado de la República aprobó la iniciativa para prorrogar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El dictamen fue avalado con 87 votos a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, de una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logrando así la mayoría calificada que se requería.

Mientras que senadores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural se quedaron con 40 votos en contra, con lo que se rompió el bloque de contención que la oposición conformó en la Cámara de Senadores desde 2018.

En este contexto, y al igual que Claudia Sheinbaum, varios personajes políticos y simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación (4T) celebraron la ampliación de las labores del Ejército en las calles.

Tal fue el caso del coordinador del grupo parlamentario del partido guinda en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien calificó la aprobación de la reforma como un acto de “patriotismo y congruencia”.

Mientras que el presidente nacional de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, escribió en su red social: “Desde Morena celebramos la aprobación en el Senado de la República de esta reforma histórica en beneficio de la seguridad de las familias mexicanas. Confiamos en que la Cámara de Diputados hará lo sucesivo para garantizar esta estrategia en favor de la paz y tranquilidad del pueblo”.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velzaco, manifestó que las y los legisladores en la Cámara de Diputados están listos para analizar y dar trámite a la minuta. “Lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: