“Ellos se ahorcan solos”: la dura crítica de Víctor Trujillo sobre la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional

El comunicador utilizó un refrán popular para expresar su postura ante la reciente aprobación en materia de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Víctor Trujillo criticó contundentemente la aprobación a la reforma de la Guardia Nacional.
(Foto: especial)
Víctor Trujillo criticó contundentemente la aprobación a la reforma de la Guardia Nacional. (Foto: especial)

Víctor Trujillo, el conocido comunicador, actor y uno de los más duros críticos de la Cuarta Transformación (4T), lanzó un dicho para desaprobar la ratificación de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado de la República.

Con los judas no se pelea, ellos se ahorcan solos”, escribió Trujillo desde su cuenta de Twitter oficial, donde adjuntó una fotografía del conteo de votos sobre la reforma.

Su respuesta se deriva del suceso de la noche del 4 de octubre, pues el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional (GN), misma que estará vigente hasta el año 2028 mediante la cual, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la operatividad y administración de esta corporación de seguridad.

Acerca de la comparación realizada por parte del comunicador con el refrán sobre el personaje de “Judas”, probablemente se refirió al simbolismo de traición que éste hombre representa, pues según la historia, Judas fue el apóstol traidor que vendió a Cristo con sus enemigos.

Uno de los mensajes implícitos en este dicho popular es que con el tiempo la verdad, los actos y las palabras tarde o temprano quedan evidenciados.

Tras intensas horas de debate, las y los senadores que representan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron reunir los votos suficientes para declarar válida esta iniciativa constitucional.

Es importante recordar, que la modificación del 5° transitorio de la Carta Magna, ratifica que la mayoría en el Senado estuvo a favor, por lo que la Sedena quedará al mando de las áreas de seguridad y protección ciudadana hasta el mes de marzo de 2028.

Con un total de 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones fue como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos que se unieron al final alcanzaron la mayoría calificada.

Las modificaciones a la reforma de la Guardia Nacional tienen su base en cuatro pilares fundamentales:

1. Las FA estarán obligadas a realizar comparecencias

2. Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.

3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México.

4. Se tendrá contemplado un plan de fortalecimiento a las policías estatales

La Sedena quedará al mando de las áreas de seguridad y protección ciudadana hasta el mes de marzo de 2028.
(EFE/Francisco Guasco)
La Sedena quedará al mando de las áreas de seguridad y protección ciudadana hasta el mes de marzo de 2028. (EFE/Francisco Guasco)

Cabe mencionar que el pasado 21 de septiembre el tema de la militarización en el Senado fue frenada por unos cuantos días, pues no cumplió con los votos necesarios. Fue entonces que el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) frenó la discusión sobre la reforma que busca ampliar el periodo del Ejército en las calles y la devolvió a comisiones para un nuevo dictamen.

Como era de esperarse varios opositores celebraron aquel suceso, tal fue el caso de la senadora panista, Lilly Téllez, su compañera de bancada Kenia López Rabadán, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, así como el mismo Víctor Trujillo.

Este último, mostró su aceptación por la decisión tomada aquel entonces en el Senado y expresó lo siguiente a través de sus redes sociales: “En este recinto, hoy ganó la dignidad. 21/sep/2022 Muchos días de estos. Felicidades. #SoloPorHoy”.

SEGUIR LEYENDO: