Estas son las modificaciones que sufrió la Reforma a la Guardia Nacional para que la oposición la apruebe

Morena busca el consenso a como dé lugar para que la Sedena continúe a cargo de la Guardia Nacional hasta 2028, por lo que dotó al Congreso de la Unión de capacidades para evaluar a las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional sufrió modificaciones (Foto: Cortesía / Presidencia)
La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional sufrió modificaciones (Foto: Cortesía / Presidencia)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que ya existen avances en la redacción a la reforma constitucional a la Guardia Nacional (GN), esto en función de que la Sedena continúe a cargo de manera administrativa y operativa de esta corporación, pero sujeto a revisiones del legislativo federal.

Este lunes 3 de septiembre, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofreció una breve declaración a medios de comunicación, misma en la que especificó que las y los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) en el Senado, decidieron adoptar una nueva estrategia legislativa para espera cooptar los votos necesarios para que esta reforma sea aprobada.

Cabe destacar que esta iniciativa consiste en modificar el Artículo 5° Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), mismo que estipula, hasta el momento, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de la GN hasta 2024; sin embargo, una reforma priista plantea la posibilidad de que sea hasta marzo de 2028.

Al tratarse de una modificación constitucional, se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, por lo que Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) necesitan captar el visto bueno de los demás legisladores, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado no ha querido acompañar a lo que promovieron sus coafiliados en la Cámara de Diputados.

Es en este contexto donde entra la relevancia del doctor Monreal Ávila para conseguir acuerdos con las otras corrientes que se manifiestan en la Cámara Alta, por lo que a los medios de comunicación refirió que aún se están ajustando detalles, pero, sostuvo, la iniciativa original ya tiene modificaciones, esto para garantizar, en la medida de lo posible, un mando civil ante la Guardia Nacional.

Durante sus declaraciones, el senador puntualizó que los promotores de la 4T cambiaron de la postura original en el beneficio del ajuste a la legislación; sin embargo, reconoció que aún con los cambios que se consiguieron, existen partidos que optaron por no sumarse a la aprobación de la reforma.

Fue así como se lograron realizar ciertas modificaciones al texto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En ese sentido, Ricardo Monreal resaltó cuatro puntos que espera fortalezcan los mandos civiles y la rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, algo a lo que no estaban obligados ni a realizar ni a transparentar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera que la Sedena continúe a cargo de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera que la Sedena continúe a cargo de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

1. De acuerdo con lo referido por el senador, en caso de aprobarse la nueva redacción, las Fuerzas Armadas realizarán comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. En dichos ejercicios participará la Sedena, Semar y Segob.

2. Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.

3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicamaral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.

La Sedena, Semar y Segob tendrían que comparecer ante el Senado y estarían en vigilancia permanente por el Congreso (Foto: Cuartoscuro)
La Sedena, Semar y Segob tendrían que comparecer ante el Senado y estarían en vigilancia permanente por el Congreso (Foto: Cuartoscuro)

4. Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.

En relación al último punto, Monreal dijo que se contempla, probablemente, la creación de un fondo de asignación de recursos provenientes de la federación y de las entidades, el cual también probaría hasta la Policía Municipal; sin embargo, se detalló que éste, en caso de que se apruebe, se entregaría a partir de 2024 y estaría sujeto a disposición presupuestal.

Señaló que será este mismo lunes cuando él mismo lleve esta iniciativa ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que emita su opinión. Finalmente, el senador sentenció que estas modificaciones se realizaron en un ejercicio de sensatez pues “no hay forma de pensar que en el 24 tendremos un cuerpo que sustituya al Ejército y la Marina”.

SEGUIR LEYENDO: