Qué es la gota, la enfermedad que tiene AMLO, y cuáles son sus síntomas

Durante la mañanera el presidente confirmó que padece la enfermedad derivada de la artritis

Compartir
Compartir articulo
Durante la mañanera AMLO reveló que es verdad que padece la enfermedad de la gota (Foto: Cuartoscuro)
Durante la mañanera AMLO reveló que es verdad que padece la enfermedad de la gota (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que padece la enfermedad de la gota, reafirmando que la información relevada el jueves 29 de septiembre es real, sin embargo, mencionó que se encuentra en buen estado de salud y acude regularmente al médico.

“Son ciertos. Sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción solamente hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, lo demás sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí”, mencionó desde Palacio Nacional.

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre, causando inflamación en las articulaciones.

Se caracteriza por la presencia de ataques repentinos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie, según la información del portal Mayo Clinic.

El área afectada se calienta, hincha y se vuelve tan sensible que, incluso, el peso de la sábana puede parecer intolerable.

Generalmente se presenta en el dedo gordo del pie
(Foto: Twitter/Pharma Market)
Generalmente se presenta en el dedo gordo del pie (Foto: Twitter/Pharma Market)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Generalmente los malestares se muestran durante la noche:

- Dolor articular intenso: suele afectar el dedo gordo del pie pero también los tobillos, rodillas, codos y muñecas, el dolor más fuerte se da entre las primeras cuatro a 12 horas después de que comienza el padecimiento.

- Molestia persistente: es posible que la incomodidad se quede por algunos días o semanas y que ataques posteriores duren mucho más tiempo, al mismo tiempo de que afecten más zonas.

- Inflamación y enrojecimiento: las áreas afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen considerablemente.

- Amplitud de movimiento limitada: conforme avanza la enfermedad es posible que el movimiento de las articulaciones se vea atrofiado.

Por el dolor causado se puede ver atrofiado el movimiento del enfermo
(Foto: Twitter/Clínica internacional)
Por el dolor causado se puede ver atrofiado el movimiento del enfermo (Foto: Twitter/Clínica internacional)

¿Por qué se genera la gota?

Ocurre cuando se acumulan cristales de urato en la articulación afectada, comúnmente se forman cuando el paciente tiene altos niveles de ácido úrico en la sangre, esto sucede porque descompone purinas, es decir, sustancias presentes en el cuerpo naturalmente.

Las purinas se pueden encontrar en ciertas comidas por ejemplo. carne roja, vísceras e hígado, en mariscos como anchoas, sardinas, mejillones y atún, por último en algunas bebidas alcohólicas tales como la cerveza o refrescos altos en azúcar.

Normalmente el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa por los riñones hasta la orina, sin embargo en ocasiones el cuerpo produce demasiado ácido o los riñones lo sintetizan muy poco.

Cuando eso sucede se forman cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en las articulaciones o en el tejido que lo rodea, causando los síntomas anteriormente mencionados.

El alto consumo de carne roja puede provocar la formación de cristales de urato en las articulaciones (Foto: Twitter/Cristina Estrada)
El alto consumo de carne roja puede provocar la formación de cristales de urato en las articulaciones (Foto: Twitter/Cristina Estrada)

¿Qué complicaciones se pueden generar con la gota?

- Gota recurrente: algunas personas pueden experimentar el padecimiento varias veces al año. En caso de no tratarse podría llegar a erosionar y en el peor de los casos destruir la zona.

- Gota avanzada: en casos severos se pueden generar cristales debajo de la piel en nódulos llamados tofos, los cuales se desarrollan en los dedos, manos, pies, codos o tendones de Aquiles. No son dolorosos, sin embargo, se inflaman y se ponen sensibles durante los ataques de gota.

- Cálculos renales: los cristales uratos se acumulan también en las vías urinarias de las personas que padecen la enfermedad, causando cálculos. En dicho caso los medicamentos pueden ayudar a recudir el riesgo.

SEGUIR LEYENDO: