La batalla no ha terminado: Monreal confió en aprobar reforma a las Fuerzas Armadas

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República aseguró que buscará encontrar acuerdos con todos los grupos parlamentarios

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal buscar cerrar una reforma más en el Senado (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Ricardo Monreal buscar cerrar una reforma más en el Senado (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el próximo martes 4 de octubre subirá al pleno un nuevo proyecto de dictamen sobre la ampliación, hasta 2028, de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Durante su disertación en la Reunión con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el también coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que el nuevo documento abarcará mayor control parlamentario, rendición de cuentas, evaluaciones y supervisión a los elementos de las corporaciones de la milicia, de las que ahora forma parte la Guardia Nacional.

Asimismo, rememoró que el 5 de octubre se cumplirán los 10 hábiles para que se retome la discusión del dictamen en el Senado de la República, mismo que semanas atrás fue devuelto a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos por falta de votos.

Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras”, expresó este jueves 29 de septiembre.

Asimismo, el exgobernador de Zacatecas aseveró que su bancada se encuentra abierta a encontrar acuerdos con el bloque de la oposición, pues consideró que la reforma es positiva para la ciudadanía, ya que se buscará garantizar las tareas de seguridad en el país.

Aunado a lo anterior, recalcó que se encuentra buscando mecanismos para que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional respondan ante el congreso en temas de rendición de cuentas, evaluación y supervisión.

Y es que, para darle mayor peso a su argumento, el legislador refirió que, desde hace más de 20 años, existen en las calles más de 100 mil solados y marinos que apoyan a las tareas de seguridad pública, debido a que las policías civiles y estatales se han visto rebasadas.

“Porque las policías civiles lamentablemente son permeadas y fácilmente de cooptar por la delincuencia organizada”.

Finalmente, el morenista reiteró que existe una urgencia para que el ejército siga en las calles más allá del 2024, aunque de manera subordinada y regulada, con el fin de que sigan prestando labores de seguridad pública en estados y municipios.

Monreal Ávila sentenció que en las comparecencias se dio un diálogo con todas las fuerzas políticas (Foto: Captura de pantalla Yt/Senado de México.)
Monreal Ávila sentenció que en las comparecencias se dio un diálogo con todas las fuerzas políticas (Foto: Captura de pantalla Yt/Senado de México.)

Por otro lado, Monreal Ávila, celebró la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, para comparecer ante la Cámara Alta en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

Mediante una columna de opinión en su página oficial de internet, el también coordinador de la bancada de Morena aseguró que la presencia de los secretarios de Estado, a diferencia de las que se llevaban a cabo en otros gobiernos, es una muestra clara de la “verdadera” división entre los poderes de la Unión que ha querido implementar la Cuarta Transformación desde que el presidente López Obrador obtuvo el triunfo en las elecciones de 2018.

Pese a la disputa interna por la posible candidatura a la Presidencia de la República, Monreal Ávila sentenció que en las comparecencias se dio un diálogo con todas las fuerzas políticas, mismo que ha permeado a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ha permitido la consolidación de acuerdos, así como de pactos políticos en beneficio de la población.

SEGUIR LEYENDO: