Cómo llegó la Hacienda de México al cuarto año de gobierno de AMLO

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, compareció ante el Senado de la República y reportó los avances de la 4T

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2023 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2023 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció ante el Senado de la República este miércoles 28 de agosto, lugar donde, además de señalar los avances del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) recibió dudas, inquietudes y cuestionamientos severos por las y los legisladores de la Cámara Alta.

Durante su ponencia, el doctor en Economía resaltó los retos a los que se enfrentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la pandemia de COVID-19, que llegó a México en febrero de 2020. Asimismo, resaltó que lo previsto en el Paquete Económico 2023 “busca abonar al bienestar de la población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales en su carácter de derecho constitucional. Igualmente, se busca estimular el crecimiento de la actividad económica y la creación de infraestructura”.

Lo primero que señaló es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estima del 2.4%, esto porque se ubica entre el 1.9 y 2.9 por ciento. Esto quiere decir que, a diferencia de 2021, el crecimiento no será proporcional a la inflación, la cual se calcula en el 8.7% anual promedio.

Rogelio Ramírez de la O fue el encargado de hacerle llegar el documento a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Rogelio Ramírez de la O fue el encargado de hacerle llegar el documento a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
“Se prevé que cerremos el año con un superávit primario de 0.1% del PIB, que se compara favorablemente con el déficit de 0.3% del PIB previsto en el Paquete de 2022″

En un aspecto más optimista, el titular de Hacienda sostuvo que el Paquete Económico 2023 estima que el gasto neto presupuestario se ubicará en 8.3 billones de pesos, “cifra histórica y superior en 11.6% anual en términos reales en comparación con lo previsto en el Paquete 2022″.

En materia de finanzas públicas, propone agregados fiscales que “abonan a una trayectoria estable y sostenible del saldo de la deuda, la cual se ubicará en 49.4% del PIB”. De acuerdo con la SHCP, se propone un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, lo que representa 26.4% del PIB y un incremento de 11.6% en términos reales respecto al PEF 2022.

Asimismo, reafirmó la postura del gobierno federal por ayudar a los grupos más vulnerables de México, por lo que especificó que los apoyos sociales seguirán siendo prioridad para la administración de AMLO en pos de ayudar a los que menos tienen.

El secretario federal compareció en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
El secretario federal compareció en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
“Ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos”

Específicamente, la Secretaría de Hacienda dijo que habrá reforzamiento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, pues se invertirán 335 mil 499 millones de pesos, lo que equivale un incremento del 34.3% en relación al 2022 y se proyecta que este beneficio alcance un monto de 6 mil pesos bimestrales para 2024.

También se ampliará el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con 24 mil 78 millones de pesos, lo cual implica un incremento real de 14.5% respecto al año pasado. Se fortalecerá el apoyo a los pequeños productores del campo, a través de programas como: Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

Para garantizar el derecho a una mejor educación, se fortalecen las vertientes de apoyo a los estudiantes mediante los programas nacionales de becas, así como el apoyo a la infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra. Las Becas para el Bienestar Benito Juárez prevén una asignación de 85 mil 566 millones de pesos (2 mil 938 millones más que en 2022). El programa La Escuela es Nuestra considera un incremento de 84.6% con 27 mil 052 millones de pesos. Finalmente, destacó que a nivel superior, el presupuesto para las universidades federales en 2023 será de 102 mil 184 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: