Helicóptero de la Marina que cayó tras captura de Caro Quintero se desplomó por falta de combustible

En el accidente murieron 14 elementos que viajaban de regreso a la base en Sinaloa y uno más resultó gravemente herido

Compartir
Compartir articulo
La empresa fabricante también concluyó lo mismo que la FGR (Foto: REUTERS/Stringer)
La empresa fabricante también concluyó lo mismo que la FGR (Foto: REUTERS/Stringer)

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la caída de un helicóptero que causó el fallecimiento de 14 agentes de la Secretaría de Marina Armada (Semar) tras el arresto de Rafael Caro Quintero sí fue por falta de combustible.

De manera preliminar se aseguró que la unidad tipo Black Hawk no había sido derribada antes de aterrizar en el puerto aéreo de los Mochis, Sinaloa. Entonces se supuso que hubo errores humanos e, incluso, fallas mecánicas. Dos meses y medio después de aquella tarde del 15 de julio se han obtenido los informes finales.

“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, precisó la FGR.

Con ello se descartan posibles represalias de asociados a Caro Quintero, el Narco de narcos, y se derrumban hipótesis que apuntaron un intento por liberarlo. Además, la compañía responsable del helicóptero también intervino para confirmar la falla principal.

Desplome De Helicóptero De La Semar En Mazatlán

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, reiteró el comunicado oficial.

Fuentes con conocimiento del caso que fueron consultadas por Infobae México ya habían previsto que la falta de combustible era una posbilidad. Desde entonces se estableció un plazo mínimo de dos meses para confirmar la causa, pues especialistas de la Semar también intervinieron en los análisis.

Durante su conferencia matutina de este 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya tenía conocimiento de los dictámenes y la Semar informaría al respecto, pero la FGR fue la dependencia que respondió a la orden.

“Se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes, pero le voy a pedir al secretario de Marina que él informe el día de hoy sobre esto”, precisó el mandatario desde Palacio Nacional.

La aeronave cayó en un campo de sorgo poco antes de aterrizar en la base de los Mochis (Foto: Especial)
La aeronave cayó en un campo de sorgo poco antes de aterrizar en la base de los Mochis (Foto: Especial)

Cómo fue la captura de Caro Quintero con helicópteros

La aeronave que se desplomó en los Mochis había participado con tres helicópteros más en el operativo de Choix, donde miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina recapturaron al Narco de narcos.

Estos vehículos no sobrevolaron, llegaron directamente a la localidad de San Simón, ubicada en las cercanías del Triángulo dorado del narco, entre las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Para ello se apostaron en puntos estratégicos para impedir el apoyo a la protección del exfundador del Cártel de Guadalajara.

Presuntamente, uno de los helicópteros bloqueó la comunicacación carretera entre San Simón y Bayacopa, distanciadas apenas por cinco minutos. De esa manera se evitó que llegaran sicarios que vigilan la zona. Otro vehículo aéreo acudió sobre las casas, desde donde descendieron a rapel los integrantes de la UNOPES.

Mientras que un tercer helicóptero sobrevoló en resguardo perimetral, para estar atentos a posibles movilizaciones terrestres y actuar de inmediato para garantizar el operativo desde el aire. Max, la canina hembra de raza Bloodhound que dio con el capo en huerto de aguacates, iba con un marino que la ayudó a bajar.

Así se vio el homenaje a los marinos que perdieron la vida tras el desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa

Después, los castrenses se dispersaron por la comunidad, catearon la casa donde se alojaba Caro Quintero y los dos pistoleros que lo custodiaban no fueron detenidos ni opusieron resistencia. Los habitantes fueron sorprendidos por el operativo porque Don Rafa llevaba meses viviendo en San Simón sin que fuera molestado por nadie. Ni las autoridades ni supuestos sicarios del área.

Tras el aseguramiento, los marinos subieron al Potrero de los Fierro, de donde ya no volvieron a bajar, pues se llevaron al acusado a Chihuahua y después a la Ciudad de México, desde donde fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde actualmente se encuentra el Narco de narcos.

Todo parecía un objetivo logrado para la Semar. Sus naves regresaron a la base y el objetivo ya estaba en manos de la justicia. Pero antes de aterrizar en en el puerto aéreo de los Mochis, uno de los helicópteros cayó en un campo de cultivo de sorgo, sobre una parcela trillada del predio las Mañanitas, cerca de la carretera los Mochis-Topolobampo.

Un equipo de marinos acudió para procesar la escena, los cuerpos fueron enviados a una funeraria privada para la necropsia respectiva y después trasladaron los restos a la capital del país para ser homenajeados. El único sobreviviente también fue intervenido en la Ciudad de México, pero su estado de salud no se ha actualizado. Queda por ver qué funcionario será castigado por no dotar de suficiente combustible el operativo.

SEGUIR LEYENDO: