“En la 4T la división de poderes es clara”: Monreal celebró comparecencias de Segob y Hacienda en el Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sentenció que Morena ha seguido con la transformación de la vida política del país, pues ha garantizado un “verdadero” diálogo entre las fuerzas políticas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Jucopo celebró la presencia de secretarios de Estado (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)
El presidente de la Jucopo celebró la presencia de secretarios de Estado (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, celebró la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, para comparecer ante la Cámara Alta en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

Mediante una columna de opinión en su página oficial de internet, el también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la presencia de los secretarios de Estado, a diferencia de las que se llevaban a cabo en otros gobiernos, es una muestra clara de la “verdadera” división entre los poderes de la Unión que ha querido implementar la Cuarta Transformación.

Pese a la disputa interna por la posible candidatura a la Presidencia de la República, Monreal Ávila sentenció que en las comparecencias se dio un diálogo con todas las fuerzas políticas, mismo que ha permeado a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ha permitido la consolidación de acuerdos, así como de pactos políticos en beneficio de la población.

Y es que el senador indicó que ese fue uno de los propósitos con los que se fundó el partido guinda, puesto que siempre han tenido entre sus objetivos ser una estructura plural que deje atrás las actitudes de gatopardismo -es decir, fingir que las cosas cambien sin que esto sea real- o falsas transiciones de poder entre diferentes administraciones.

Adán Augusto López asistió al Senado de la República para comparecer (Foto: Cuartoscuro)
Adán Augusto López asistió al Senado de la República para comparecer (Foto: Cuartoscuro)

“En ese contexto fundamos Morena, como una plataforma política plural que fuera receptáculo de las esperanzas de cambio que, por años, se vieron frustradas por el gatopardismo y las falsas transiciones. Con el histórico triunfo de 2018 comenzó la renovación de la vida pública y regresamos a los principios fundamentales del republicanismo y la democracia que aspiraron las pasadas transformaciones”, se pudo leer este jueves 29 de septiembre.

Reiteró que a cuatro años de la consolidación de la Cuarta Transformación, es decir, con el triunfo de AMLO en la presidencia, todos los integrantes del movimiento pueden estar tranquilos porque se ha trabajado en favor de defender la división de poderes, así como el respeto a las instituciones y sus competencias.

Finalmente, puntualizó que, pese al pensamiento popular, en el Congreso de la Unión no existe una mayoría de facto que avale indiscriminadamente todas las iniciativas que envía el Ejecutivo Federal o que elimine las propuestas que emite la oposición.

“Pese a las desavenencias y a lo complicado que resulta legislar en un ambiente polarizado, para sortear las diferencias se ha erigido al diálogo como la vía por excelencia y no al intercambio de favores”, expresó el senador, como en respuesta a las críticas de que no se aceptó el dictamen de las Fuerzas Armadas en el Senado de la República.

No obstante, pese a su entusiasmo con el trabajo de la Cuarta Transformación, el exgobenardor de Zacatecas, días atrás cuestionó el papel de las y los gobernadores de Morena, debido a que aseguró que el partido gana elecciones, pero la militancia y fundadores no acceden a cargos de en gabinetes u oficinas públicas.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada del partido guinda explicó que su partido ha ganado 22 gubernaturas desde que se oficializó como instituto político; sin embargo, esto no se ha reflejado en la presencia de morenistas en la administración pública de los estados.

SEGUIR LEYENDO: