Manifestantes bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM; estas son las alternativas viales

Jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación mantienen un bloqueo vial en el puerto aéreo que ya comenzó a afectar a usuarios y el tráfico vehicular

Un grupo de manifestantes mantienen un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: OVIAL SSC)
Un grupo de manifestantes mantienen un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: OVIAL SSC)

Ante la omisión que autoridades han mantenido a sus múltiples demandas, un grupo de poco más de 80 manifestantes mantiene un bloqueo a la altura de la Puerta 3 de la Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes se identificaron como jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación y, esperan con su protesta, atraer la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus inconformidades y buscar en conjunto darle solución a sus demandas.

Por dicho bloqueo, cientos de automovilistas y usuarios del reconocido puerto aéreo han comenzado a padecer afectaciones en el tráfico vial por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su Centro de Orientación Vial (OVIAL) ha puesto al alcance de la ciudadanía alternativas viales para evitar la zona.

De acuerdo con dicha dependencia, la circulación permanece cerrada en Avenida Capitán Carlos León a partir de Circuito Interior, por lo que recomiendan evitar la zona a través del Eje 1 Norte, Avenida Tahel y Avenida Oceanía.

Del mismo modo, a través de sus redes sociales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio parte del bloqueo que hasta el momento en el que se escribe esta nota se mantiene a la altura de la Puerta 3 en la Terminal 1 del puerto aéreo ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Por ello, pusieron a disposición de las y los pasajeros vehículos pertenecientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para transportarlos a las inmediaciones.

Otra de las opciones que usuarios del aeropuerto internacional Benito Juárez pueden tomar para evitar el bloqueo de los manifestantes es ingresar al puerto aéreo por la Terminal 2 y una vez ahí abordar el aerotren que brinda el servicio de traslado para la Terminal 1.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso a disposición de pasajeros vehículos del puerto aéreo (Foto: Twitter / @AICM_mx)
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso a disposición de pasajeros vehículos del puerto aéreo (Foto: Twitter / @AICM_mx)

¿Cuáles son las exigencias de los manifestantes?

Como se mencionó anteriormente, los manifestantes que mantienen el bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son trabajadores jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación, la cual desapareció hace más de una década.

No obstante, extrabajadores de dicha compañía mantenían tomado un espacio al interior del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en donde en los mostradores de la extinta aerolínea habían establecido la venta de alimentos y diversos artículos.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y del mismo puerto aéreo desalojó a los extrabajadores a inicios del mes de septiembre por lo que ahora la La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) busca recuperar dicho espacio bajo el argumento de que, con el cierre de la aerolínea, alrededor de 70 familias se quedaron sin recursos ni sustento económico.

Los manifestantes son trabajadores jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación (Foto: SSC)
Los manifestantes son trabajadores jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación (Foto: SSC)

Ya no sabemos qué hacer, hemos cumplido con el estado de Derecho, hemos cumplido con cada uno de los requisitos que pone este país y lamentablemente no hemos podido cristalizar recursos para nuestros compañeros”, declaró uno de los manifestantes en conferencia de prensa.

En dicho pronunciamiento, el director de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, aseguró que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto les había entregado de forma oficial la posesión del espacio que ocupaban al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por comodato, por lo que calificó el desalojo como un acto ilegal.

Con dichos precedentes, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) buscará denunciar por la vía penal y civil al director del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR