Recorte presupuestal del INE va: Cámara de Diputados desafió a la SCJN con aprobación

La aprobación del recorte presupuestal representa un desacato a la Suprema corte de Justicia, misma que ordenó justificar la medida

La Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados aprobó recorte de recursos al INE días antes (Foto: Congreso de la Unión)
La Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados aprobó recorte de recursos al INE días antes (Foto: Congreso de la Unión)

Luego de una larga discusión dentro de la Cámara de Diputados, misma que se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre, este jueves en votaciones se aprobó el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto aún pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una orden para que dicho recorte fuera justificado, o de lo contrario, que se garantizara el dinero solicitado por el organismo autónomo.

Y es que, en la votación que no pudo concluirse el pasado miércoles por falta de internet, esta mañana con 259 votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), se avaló el dictamen que recorta el presupuesto, mismo que no pudo ser revertido con los 212 votos en contra emitidos por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe recordar que luego de que fuera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, en diciembre de 2021, el INE presentó una controversia constitucional para invalidar la reducción de su presupuesto.

Con 259 votos, se reafirmó la reducción del presupuesto del INE (Foto: @LauraBruges)
Con 259 votos, se reafirmó la reducción del presupuesto del INE (Foto: @LauraBruges)

En aquel entonces el principal argumento que presentó el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, fue que con el recorte que sufriría el órgano colegiado en este año (2022) no se podría emprender la consulta de Revocación de Mandato, ni permitiría realizar de manera óptima las elecciones estatales que se llevarían a cabo en junio.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral”, acuso el INE.

Finalmente en junio de este año, la Suprema Corte otorgó un fallo con el que determinó invalido el decreto, considerando que el ajuste podría comprometer las funciones del organismo constitucional autónomo. Situación que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró, asegurando que la decisión “fortalecía la democracia constitucional”.

Sin embargo luego de tres meses de ello, se rechazó la resolución de la SCJN, esto luego de que la Comisión de Presupuesto considerara que el dinero que se pretendía destinar al INE “no es realista y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el organismo en ejercicios fiscales anteriores”.

Pese a la controversia constitucional emitida por el INE, el recorte presupuestal fue aprobado en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
Pese a la controversia constitucional emitida por el INE, el recorte presupuestal fue aprobado en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
“Queda evidenciada que la reducción al Instituto en el ejercicio fiscal 2022, no fue significativa, pues aún con ella, se le asigna una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”,se aseguró desde la Comisión de Presupuesto.

Cabe señalar que la actual administración ha impulsado el recorte del presupuesto del INE bajo la llamada “austeridad Repúblicana”. El resultado en la cámara de diputados fue ampliamente criticado por miembros de grupos opositores al actual gobierno, acusando la acción como una violación a la autonomía del instituto electoral.

Por ejemplo, el diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, acusó que el recorte presupuestal se da de manera “injustificada” y representa un “debilitamiento institucional”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR