Por qué desalojaron a ex trabajadores de Mexicana de Aviación de la Terminal 1, según el AICM

Según las autoridades del aeropuerto capitalino, el desalojo fue voluntario, transparente y sin ningún acto de violencia por parte de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen del operativo del Ejército y la Marina en la zona de mostradores de Mexicana de Aviación (Foto: Twitter/liMeXiCaNaAir)
Imagen del operativo del Ejército y la Marina en la zona de mostradores de Mexicana de Aviación (Foto: Twitter/liMeXiCaNaAir)

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) argumentó la tarde de este viernes los motivos por los que elementos de las Fuerzas Armadas desalojaron este 2 de septiembre a extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación de la zona conocida como “la cafetería”, en la Terminal 1.

A través de un comunicado señaló que el acto fue motivado esencialmente por razones de la seguridad que debe privilegiar a los usuarios, operadores y proveedores de servicios autorizados, de conformidad con lo que estipulan los artículos 46, 48 y 54 de la Ley de Aeropuertos.

Y es que detalló que el área de mil 44 metros cuadrados, fue ocupada para la instalación de un campamento de extrabajadores, pero también para que los mismos realizaran actividades comerciales, causando quebranto a la terminal aérea. Por ejemplo, una cafetería operada por Dulce Mejía y Rogelio Martínez desde el año 2015, luego de que el gobierno federal dejó de pagar las pensiones al personal jubilado.

“Se destaca que la forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo”

El AICM señaló que sí se les notificó a los ocupantes el requerimiento de la entrega del espacio “ilegalmente ocupado desde el año 2011″; sin embargo no se obtuvo respuesta de su parte.

Por lo anterior, se destacó que la entrega del espacio fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditaron pertenencia a algún sindicato”. Incluso, se aseguró que al salir los extrabajadores de dicha aerolínea llevaran consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, “de lo cual tomó nota la Fedataria”.

“Nos deja en total estado de indefensión”: extrabajadores

Por su parte, la Asociación de jubilados, trabajadores y extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) indicó que el desalojo en la cafetería afectará a 70 familias.

Personal del AICM ayuda a sacar objetos de "la cafetería" en la Terminal 1 (Foto: Cuartoscuro)
Personal del AICM ayuda a sacar objetos de "la cafetería" en la Terminal 1 (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado explicaron que los recursos obtenidos también se utilizaban para mantener dos juicios laborales que se tienen ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una carpeta de investigación ante la fiscalía, derivados de las irregularidades que llevaron a la quiebra a la aerolínea hace casi 12 años.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su apoyo para la liquidación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación. En agosto de 2019 dijo tener la intención de “adquirir” a la aerolínea, que cuenta con algunos bienes muebles e inmuebles, como un edificio en Guadalajara y oficinas en la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

Jubilados de la compañía de aviación se manifiestan afuera de Palacio Nacional debido a que no recibieron su pago de suspensión (Foto: Cuartoscuro)
Jubilados de la compañía de aviación se manifiestan afuera de Palacio Nacional debido a que no recibieron su pago de suspensión (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, hace unos días, José Humberto Gual, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo que se buscaba liquidar a los trabajadores, pero ya no levantar a la aerolínea.

“Hacemos un llamado al señor presidente para que voltee a vernos, pues nos ha quedado a deber su promesa de campaña respecto a darle solución a nuestro tema y a no permitir que se tuerza la ley en perjuicio nuestro”, concluye el comunicado de la AJTEAM.

SEGUIR LEYENDO: