Las declaraciones del fiscal de Guanajuato que habrían detonado violentos ataques contra la policía

Horas antes de las agresiones, el funcionario reveló algunos detalles sobre relevantes investigaciones a corporaciones de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Las agresiones ocurrieron apenas horas después de que el fiscal Zamarripa informara sobre las investigaciones abiertas en contra de la Policía de Villagrán. (Fotos: Especial | Twitter/@edgarfabianvf)
Las agresiones ocurrieron apenas horas después de que el fiscal Zamarripa informara sobre las investigaciones abiertas en contra de la Policía de Villagrán. (Fotos: Especial | Twitter/@edgarfabianvf)

Por la mañana de este miércoles, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado de Guanajuato, confirmó que existen carpetas de investigación contra un número no especificado de elementos de la Policía Municipal de Villagrán.

Casi nueve horas después, en ese mismo municipio, se registraron dos ataques simultáneos que, lamentablemente, dejaron un saldo preliminar de dos personas fallecidas, según reportes de diversos medios locales.

Uno de estos episodios de violencia ocurrió en la Comandancia de Seguridad Pública Municipal de Villagrán, a donde llegó un grupo de sujetos armados que dispararon hacia la fachada de las instalaciones. Detonaron sus armas contra el edificio desde la Carretera Panamericana con entrada al Blvd. Luis Donaldo Colosio y, posteriormente, huyeron.

Al tener noticia del ataque, se solicitó el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública del estado, quienes arribaron junto con otros elementos municipales de Villagrán. Luego de realizar las primeras indagatorias se encontró que en ese punto únicamente hubo daños materiales.

En el ataque a la comandancia de Villagrán únicamente hubo daños materiales. (Fotos: Especial)
En el ataque a la comandancia de Villagrán únicamente hubo daños materiales. (Fotos: Especial)

Más tarde se dirigieron al lugar algunos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para desplegar un operativo de seguridad. Hasta el momento no se ha logrado identificar a las personas responsables ni el motivo por el cual perpetraron tales agresiones.

Mientras la lluvia de balas azotaba las instalaciones de la policía del municipio, otra agresión se llevaba a cabo en el Fraccionamiento El Rehilete. Según las primeras versiones extraoficiales, un comando circulaba por la localidad a bordo de un vehículo cuando, de pronto, abordaron a quienes serían sus víctimas.

Sin intercambiar palabra alguna, los sujetos descargaron sus armas en contra de al menos tres hombres, dos de los cuales fallecieron en el lugar. Los atacantes escaparon instantes después a bordo del mismo automotor.

Al percatarse de los hechos, habitantes de la zona llamaron a los servicios de emergencia para reportar las detonaciones ocurridas en el fraccionamiento, por lo que la Guardia Nacional envió a algunos uniformados para comenzar con las investigaciones.

A su llegada, vieron los cuerpos de los tres hombres heridos por impactos de bala, pero dos de ellos ya no contaban con signos vitales. La víctima que sobrevivió fue trasladada de urgencia a una unidad médica cercana para recibir la atención pertinente.

Los atacantes huyeron del lugar sin que las autoridades pudieran conocer el motivo de la agresión. (Foto: Especial)
Los atacantes huyeron del lugar sin que las autoridades pudieran conocer el motivo de la agresión. (Foto: Especial)

Policía de Villagrán, presuntamente vinculada al narcotráfico

Durante un breve encuentro con medios locales, el fiscal Zamarripa Aguirre aseguró que la institución a su cargo está investigando a varios agentes de la Policía de Villagrán, presuntamente involucrados con actividades criminales.

Uno de los principales hallazgos fue el de algunos vehículos con reportes de robo que se encontraban dentro de las instalaciones de la Policía de Villagrán, “lo cual implica complicidades”, detalló el fiscal.

Sin embargo, hasta el momento la corporación no ha puesto a disposición a ninguna persona que haya sido detenida en flagrancia por el delito de robo de vehículo, lo cual levantó sospechas debido a que algunos automóviles que se encontraron en la comandancia contaban con un reporte de robo de apenas algunos minutos.

De manera adicional, Zamarripa Aguirre reconoció que existen 16 investigaciones por homicidio en el municipio de Tarimoro tan sólo en los últimos 10 días.

Cabe recordar que de dicha cifra 10 corresponderían a la masacre ocurrida el 21 de septiembre pasado en el billar El Jarras, en donde sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) perpetraron una ejecución múltiple y dejaron un par de narcomensajes dirigidos a “Zermeño” Santiago Quiroz Zermeño, El Chago, supuesto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San José del Rincón.

SEGUIR LEYENDO