Zacatecas sumó 42 policías asesinados en 9 meses con masacre en Calera

En la escena de esta ocasión, los niños se replegaron al piso de sus salones de clases por el intenso enfrentamiento de sicarios contra agentes que fueron emboscados mientras se ejercitaban

Compartir
Compartir articulo
Los seis agentes de Calera se ejercitaban en un deportivo cuando fueron emboscados y acribillados

El narcoterror volvió una vez más a Calera de Víctor Rosales y se esparció con la balacera que dejó seis policías asesinados, cuyo saldo posicionó a Zacatecas como el estado más letal para agentes de Seguridad Pública con 42 víctimas de este ámbito en nueve meses.

Según registros oficiales consultados por Infobae México, en lo que va del año se ha contabilizado un elemento de institución policial ejecutado cada semana en promedio hasta el 28 de septiembre. Cuando aún faltan 94 días para concluir 2022, la entidad ya registró una cifra histórica de agentes locales acribillados.

De acuerdo con los datos obtenidos por este medio, 13 de los policías privados de la vida se encontraban en servicio, por lo cual se considera que cayeron en cumplimiento de su deber en algún enfrentamiento o al intentar impedir actividades delictivas.

Los seis agentes de Calera se ejercitaban en un deportivo cuando fueron emboscados y acribillados

Sin embargo, 29 de los elementos asesinados estaban fuera de labores. La mayoría de ellos fueron interceptados mientras descansaban en el llamado día franco. Los elementos de Calera, por ejemplo, realizaban ejercicio en la Unidad Deportiva de la alcaldía.

La Fiscalía de Zacatecas confirmó que el ataque contra los funcionarios municipales fue alrededor de las 09:40 horas de este miércoles 28 de septiembre. Ahí había cinco personas sin vida: un uniformado y cuatro civiles. Minutos después se confirmó que el director de la corporación, Rafael González Valdez, también falleció por los disparos.

Otros tres agentes en activo: una mujer y dos hombres, fueron trasladados para su intervención médica luego de la refriega protagonizada en la periferia del municipio, 8.5 kilómetros al noroeste del Aeropuerto Internacional de Zacatecas. Los patrullajes vía áerea permitieron localizar dos cadáveres más en un narcocampamento de la zona colindante con Fresnillo, en la localidad de Órganos.

Los seis agentes de Calera se ejercitaban en un deportivo cuando fueron emboscados y acribillados

“Lugar que será procesado para la recolección de indicios que permitan establecer su relación con los hechos”, informó en un videomensaje a medios el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco.

En esta ocasión, los agentes asesinados fueron identificados como Vicente Lizardo Corrales, Ramón Tovar Flores, Erick Francisco Hernández Hernández, José Jaime Arteaga Alcalá e Ismael Valdez Domínguez. Todos estaban en actividades físicas para después seguir con sus tareas de seguridad, pero fueron emboscados por algún grupo del narco que no ha sido identificado aún.

Hace tres semanas, el 9 de septiembre fueron asesinados dos agentes municipales de la alcaldía de Morelos. Por la mañana de ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, David Monreal, presumieron resultados de baja incidencia delictiva en la entidad.

Alejandro Hernández Sánchez y Adriana López Esparza, los oficiales atacados en su unidad, patrullaban cerca del ingreso principal al municipio, donde fueron ejecutados por sicarios fuertemente armados con fusiles de alto poder.

Los seis agentes de Calera se ejercitaban en un deportivo cuando fueron emboscados y acribillados

Según datos de la organización civil Causa en Común, en lo que va del año suman 302 agentes ejecutados en el país. Esto significa un promedio de 1.12 víctimas de este ámbito cada día. Desde el 1 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2022, se han registrado al menos mil 717 policías asesinados en México.

En el comparativo de la asociación, Zacatecas supera a Guanajuato con cuatro elementos privados de la vida, pues en esta última entidad suman 38 casos. A ellos les siguen Veracruz y Michoacán, 22 cada uno; así como Jalisco con 19 víctimas.

Zacatecas enfrenta una narcoguerra del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación desde mediados de 2020, fecha en que repuntaron los enfrentamientos, desplazados, colgados en puentes y pugnas territoriales al centro como al sur del estado.

Ello también ha repercutido en ataques contra policías y que municipios como Loreto, Apulco y Monte Escobedo no cuenten con agentes locales. Mientras que la Guardia Nacional asumió el control total en Melchor Ocampo, Mazapil, Villa Hidalgo, Villa García, Cuauhtémoc y Tepetongo.

SEGUIR LEYENDO: